Elecciones 2023

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales de todo el país, como agente y actor fundamental del desarrollo sostenible y de la generación de bienestar, ha elabardo, a través de un proceso participativo con sus entidades miembro y sus mesas y plataformas autonómicas, una serie de propuestas para que sean incluidas en los programas electorales de los diferentes partidos para las elecciones generales que tendrán lugar en julio de 2023.

Estas medidas buscan profundizar en la defensa y garantía de los derechos sociales de la ciudadanía y avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Elecciones generales

La Plataforma del Tercer Sector y las organizaciones sociales que la integran instan a las instituciones públicas a tomar medidas específicas para garantizar los derechos económicos y sociales de la ciudadanía y luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Las medidas propuestas en este documento se deben enmarcar en el respeto y la garantía de los Derechos Humanos de las todas las personas, y especialmente de aquéllas en mayor riesgo de exclusión por no tener asegurado un nivel de vida adecuado o por vivir con mayores dificultades.

Entre las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector para las elecciones generales destacan:

1. Fortalecer y consolidar los derechos económicos, sociales, y culturales en el Estado español.

2. Combatir cualquier forma de discriminación.

3. Fortalecer las políticas contra la pobreza y prevención de la exclusión social.

4. Impulsar un marco normativo y políticas que garanticen el derecho a la vivienda.

5. Garantizar el derecho a la salud, aumentar los recursos sociosanitarios e impulsar políticas de salud mental.

6. Fortalecer las políticas de Cooperación al Desarrollo.

7. Impulsar la igualdad de género.

8. Impulsar el Desarrollo Sostenible.

9. Promover el Diálogo Civil, la participación y el voluntariado.

10. Fortalecer y apoyar la sostenibilidad del Tercer Sector.

DESCARGAR EL DOCUMENTO DE PROPUESTAS GENERALES

(Versión digital)  (Lectura fácil)

⬇️Accede al vídeo de propuestas⬇️

La Plataforma del Tercer Sector invita a todas las entidades sociales y a la ciudadanía en su conjunto a hacer suyas estas propuestas y a difundirlas y compartirlas para que los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales las incluyan en sus programas electorales y se comprometan con su cumplimiento.

- [NOTA DE PRENSA] 'La Plataforma del Tercer Sector presenta sus propuestas para garantizar los derechos sociales y luchar contra la pobreza y la exclusión.'

- [NOTA DE PRENSA] 'El Tercer Sector apuesta por el fortalecimiento de los derechos sociales, la reducción de la pobreza y el Diálogo Civil de cara a las elecciones generales.'

Elecciones autonómicas

La Plataforma del Tercer Sector, y las organizaciones que la integran, instan a las instituciones públicas a tomar medidas específicas para luchar contra la pobreza y la exclusión social, impulsando un modelo de acción social de base territorial y no exclusivamente sectorial.

Entre las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector para las elecciones autonómicas destacan:

1. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben enmarcar y vincular todas las políticas e iniciativas autonómicas para lograr un cambio de modelo social.

2. Las autoridades y gobiernos autonómicos deben reconocer e impulsar los derechos sociales.

3. Las autoridades autonómicas deben impulsar el marco normativo autonómico en materia de políticas sociales.

4. Las Comunidades Autónomas deben impulsar medidas para favorecer el Diálogo Civil y la participación.

5. Lucha contra la despoblación y desarrollo rural inclusivo.

6. Las Comunidades Autónomas han de comprometerse firmemente con la prevención y detención de desahucios, la erradicación del sinhogarismo y el chabolismo, y la pobreza energética.

7. Fortalecimiento de las políticas de Cooperación al Desarrollo.

8. Todas las Comunidades Autónomas han de adoptar y desplegar leyes territoriales del Tercer Sector de Acción Social.

9. Las Comunidades Autónomas deben apostar por un nuevo modelo de financiación para las entidades del Tercer Sector de ámbito autonómico.

10. Las Comunidades Autónomas deben fomentar la simplificación administrativa y digitalización inclusiva de las administraciones territoriales.

DESCARGAR EL DOCUMENTO DE PROPUESTAS AUTONÓMICAS

(Versión digital)     (Versión impresión)     (Lectura fácil)

Elecciones municipales

La Plataforma del Tercer Sector, y las organizaciones que la integran, instan a tomar medidas específicas en el ámbito local y municipal para luchar contra la pobreza y la exclusión social, impulsando un modelo de acción social de base local y no exclusivamente sectorial.

1. Fortalecimiento de los órganos de participación de Diálogo Civil a nivel local y municipal.

2. Aumento de la dotación presupuestaria municipal destinada a campañas para visibilizar la realidad de las personas en riesgo de exclusión social y de promoción del voluntariado.

3. Promoción de la accesibilidad universal.

4. Promoción y fomento de las políticas municipales de cultura, ocio y deporte inclusivos.

5. Arraigo, lucha contra la despoblación y desarrollo rural inclusivo.

6. Fortalecimiento de las políticas municipales en materia de vivienda.

7. Fortalecimiento de políticas de Cooperación al Desarrollo y la coherencia de políticas para el avance de la Agenda 2030.

8. Impulso de las políticas de igualdad de género y constitución de Consejos Municipales de las Mujeres.

9. Simplificación administrativa y digitalización inclusiva de las Administraciones Locales.

10. Fortalecer las estrategias locales de inclusión y los recursos sociales de emergencia, y fomentar la participación en la toma de decisiones de las personas en situación de vulnerabilidad.

DESCARGAR EL DOCUMENTO DE PROPUESTAS MUNICIPALES

(Versión digital)     (Versión impresión)    (Lectura fácil)

Propuestas de las entidades miembro

A continuación puedes consultar y descargar los documentos de propuestas electorales elaborados por las entidades miembro de la Plataforma del Tercer Sector.

CÁRITAS ESPAÑOLA - Elecciones generales 2023

CERMI - Elecciones generales 2023

LA COORDINADORA - Elecciones generales 2023

EAPN-ES - Elecciones generales 2023

PLATAFORMA DE INFANCIA - Elecciones generales 2023

PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA - Elecciones autonómicas y municipales 2023

LA COORDINADORA (Especial web) (Documento de propuestas) - Elecciones autonómicas y municipales 2023

Propuestas de las mesas y plataformas territoriales

A continuación puedes consultar y descargar los documentos de propuestas electorales elaborados por las mesas y plataformas autonómicas del Tercer Sector.

PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA - Elecciones autonómicas

PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA - Elecciones municipales

SAREEN SAREA