Sentencia del Tribunal Supremo sobre el RD 535/2013, de subvenciones de régimen general

El Tribunal Supremo comunicóel pasado 9 de junio el contenido de su sentencia que declara nulo (con la estimación del recurso presentado por la Generalitat de Cataluña) el Real Decreto 535/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El Tribunal estima que esta norma no respeta la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas en materia de asistencia social, y que “las Administraciones Públicas no pueden alcanzar a regular, de modo completo y acabado, las subvenciones, o cualquier otra medida de fomento, a entidades privadas que realizan una actividad de asistencia social a los más necesitados, al socaire de ser designadas como “entidades colaboradoras” con la Administración”.

Desde la Plataforma del Tercer Sector se está trabajando con entidades y actores implicados para propiciar el escenario más adecuado al conjunto de entidades del sector, y en favor de los destinatarios últimos de sus acciones.

Como parte de este trabajo, se pone a disposición de las personas interesadas en el proceso este apartado informativo, en que pretendemos recoger la mayor cantidad de información disponible.

DOCUMENTOS DE RELEVANCIA

Anulación del procedimiento de convocatoria de subvenciones iniciado por la Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Sentencia del Tribunal Supremo por la que se declara nulo el Redal Decreto 535/2013 de 12 de julio

Infografía informativa sobre el contenido y consecuencias de la sentencia