Acciones de nuestras entidades ante la guerra en Ucrania

16/03/2022

La evolución y el desarrollo de la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania está generando terribles consecuencias a nivel humanitario, social y económico. En este contexto, las entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector han reaccionado desde el comienzo y han desplegado numerosas y diversas acciones en sus campos de actuación. ¿Qué están haciendo?

CÁRITAS ESPAÑOLA

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia. Actualmente, la cooperación con Cáritas Ucrania se focaliza en varios centros de atención a personas con diversidad funcional y atención a familias vulnerables.

En la situación actual, las oficinas de Cáritas continúan atendiendo a la población necesitada, teniendo en cuenta los actuales riesgos. Las 36 oficinas alrededor del país y la Cáritas nacional en Kiev y Lviv trabajan online. Todos los programas han reconvertido los centros en lugares de apoyo a desplazados internos que huyen del conflicto, la mayoría dirigiéndose al oeste del país o a cualquier punto fronterizo. Dependiendo de la situación concreta de cada región, también se está evacuando al personal de algunas oficinas (sobre todo en el Este y Kiev).

Las oficinas de Cáritas que no están siendo atacadas se están preparando para atender a los desplazados internos.

Cáritas Ucrania ha preparado un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de las personas vulnerables en su desplazamiento. Ante la situación y en base a la experiencia de 2014, los equipos humanos ya están formados en ayuda de emergencia.

Más información.

CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama a Europa que todas sus acciones de acogida a personas refugiadas procedentes de Ucrania se realicen en clave de inclusión considerando y dando respuesta a las situaciones de discapacidad.

También ha ofrecido al Gobierno, a través del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una alianza público-cívica para que la acogida a la población refugiada procedente de Ucrania sea inclusiva y tenga en cuenta a las personas con discapacidad. Además, ha planteado al Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una regulación urgente y extraordinaria, mediante Real Decreto-ley, de la condición legal de discapacidad, para dar cobertura a las personas con discapacidad ucranianas refugiadas en su acceso a los apoyos, servicios y prestaciones sociales previstas por razón de discapacidad.

Dado que, en España, el acceso a buena parte de los apoyos, servicios y prestaciones por motivos de discapacidad está condicionado a que la persona ostente previamente la condición legal de discapacidad, los refugiados que lleguen de Ucrania en esta situación quedarían fuera de estas medidas de acción positiva pues carecen del reconocimiento oficial español de la discapacidad y no hay establecidas fórmulas de homologación entre ambos países.

Más información.

LA COORDINADORA

La Coordinadora ofrece recomendaciones generales para canalizar la solidaridad, sobre cómo actuar en situaciones de emergencia y las mejores formas de ofrecer apoyo. Además, con el fin de facilitar el acceso a información de primera mano y vías de colaboración, ofrece un listado de sus organizaciones miembro que están trabajando en Ucrania y en países limítrofes. Muchas de estas organizaciones ya estaban trabajando en Ucrania ofreciendo ayuda humanitaria, especialmente en la zona noreste del país donde tienen redes con organizaciones locales y trabajan con los sistemas públicos.

Más información.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Cruz Roja Española ha abierto un llamamiento para apoyar las acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en la región, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España.

Tanto la Cruz Roja Ucraniana como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil y otras infraestructuras que están afectando directamente a la población.

Además, Cruz Roja Española envía artículos de primera necesidad para responder a la crisis humanitaria de Ucrania y los países afectados. En coordinación con la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se ha realizado un primer envío de ayuda humanitaria que llegará directamente a Hungría, lugar donde la FICR ha establecido un almacén regional desde el que se distribuye la ayuda al resto de países, Ucrania, Polonia, Rumanía… en función de las necesidades detectadas, y junto al resto de artículos que aportan otras Sociedades Nacionales de Cruz Roja.

Cruz Roja en todo el mundo llama a las partes del conflicto para que se respete el Derecho Internacional Humanitario y no se dirijan ataques a la población, bienes civiles o servicios esenciales. En este sentido, el CICR trabaja en garantizar que los civiles tengan acceso a servicios esenciales, a vivienda y toda la infraestructura básica para su supervivencia en todo momento.

Más información.

Asimismo, Cruz Roja Española ha puesto a disposición de los ciudadanos residentes en España un formulario para ayudarles a localizar a familiares en Ucrania que se encuentran en medio de la guerra. Esta es una actividad esencial orientada a restablecer o mantener el contacto entre personas separadas de sus familiares por conflicto armado, catástrofe natural o migraciones.

Más información.

EAPN-ES

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) insta a la Unión Europea y a los Estados miembro a acordar medidas para hacer frente a esta crisis, en la que miles de personas se están viendo obligadas a desplazarse debido al conflicto. EAPN-ES hace un llamamiento para proporcionar un refugio digno a todas las personas que lo necesiten. La Red también pide que se apoye a las ONG sobre el terreno y en los países vecinos, que ya se están movilizando. Hay que tomar medidas urgentes para hacer frente a una crisis que empeora por momentos.

Más información.

ONCE

El Consejo General de la ONCE ha aprobado una declaración institucional sobre la realidad generada por la guerra en Ucrania que supone abrir las puertas del Grupo Social ONCE, solidarizarse con las entidades y personas ciegas o con discapacidad de Ucrania, y poner en marcha toda la colaboración posible para proteger, especialmente, a las 100.000 personas ciegas de ese país y más de 2,7 millones de personas con discapacidad, con quienes ya se trabajaba en experiencias previas y proyectos internacionales.

En este sentido, el Grupo Social ONCE ha comunicado su disposición al Gobierno español y otras Administraciones, así como a ONGs y organizaciones nacionales e internacionales involucradas en la atención humanitaria. Y trabaja ya en la donación de material específico para las personas ciegas o con discapacidad -con la intención de que llegue lo antes posible a su destino-, financiación humanitaria, asesoramiento en materia de emergencia en accesibilidad, así como la acogida de refugiados/desplazados, especialmente ciegos o con cualquier otro tipo de discapacidad, a través de todos los medios al alcance de sus tres áreas (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion).

Más información.

Plataforma de Infancia

La Plataforma de Infancia está tratando de coordinar los recursos, y las actuaciones que sus organizaciones están llevando a cabo o están ofreciendo, de cara a colaborar con las autoridades para garantizar la mejor situación de la infancia; tanto en Ucrania, en los países limítrofes o en España. También está en coordinación con otras organizaciones de infancia a nivel europeo a través de la red EUROCHILD. Además, ofrecen información sobre las acciones que sus entidades están desarrollando para mejorar la situación de la infancia víctima de conflicto y una sección con preguntas y respuestas sobre la infancia y el conflicto.

Más información.

Plataforma del Voluntariado de España

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), que acoge a las principales organizaciones que gestionan personas voluntarias en nuestro país, ha decidido poner su app, Voluncloud, al servicio de la ciudadanía para que las personas que desean colaborar en la crisis humanitaria de Ucrania puedan canalizar la ayuda de forma coordinada.

Además, la PVE pide a la ciudadanía que contacte con las organizaciones sociales que realizan cooperación internacional o con aquellas conocidas, con las que habitualmente colabora. El mejor modo de asegurar una ayuda eficaz es a través de las ONG con experiencia en la zona, ya que ellas saben cómo solucionar problemas derivados del conflicto y habilitar soluciones para que la ayuda circule por corredores seguros y se gestione eficazmente.

Más información.

 

*Fecha de la última actualización: 16 de marzo de 2022