El Tercer Sector pide reformar la Constitución para que los derechos sociales sean reconocidos como fundamentales

Imagen de la Constitución española
07/12/2022

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a 28.000 entidades sociales de nuestro país, reclama una reforma de la Constitución Española para que los derechos sociales sean reconocidos como derechos fundamentales, con el objetivo de que se protejan, defiendan y promocionen y lograr así un verdadero estado social.

Como ha señalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “queremos avanzar en el fomento de los derechos sociales y en el desarrollo de normativas y cambios legislativos que aseguren su garantía”. Para ello, desde el Tercer Sector aspiran a “que se alcance el máximo reconocimiento y protección de los derechos sociales, económicos y culturales”. En definitiva, que queden configurados con el carácter de derechos fundamentales, como derechos subjetivos, suficientes, vinculantes y exigibles, con mecanismos plenos de protección y tutela, incluida la judicial.  

Desde la Plataforma del Tercer Sector explican que esta reforma sería fundamental para lograr avances claros en los derechos de toda la ciudadanía, pero especialmente para las personas que se encuentran en situación de pobreza, exclusión social y vulnerabilidad. Para ello, aspiran a un consenso político que permita avanzar en la citada reforma social de la constitución y hacen un llamamiento a todos los grupos políticos. “Necesitamos acuerdo y compromiso de las formaciones políticas para avanzar en derechos”, ha afirmado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quien mañana acudirá al acto de conmemoración del Día de la Constitución, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la plataforma pone sobre la mesa la importancia de que el texto constitucional reconozca el papel de las entidades del Tercer Sector. “La Constitución debe hacer un ejercicio de reconocimiento hacia las organizaciones sin ánimo de lucro surgidas de la iniciativa social que trabajan por el interés general. Los poderes públicos tienen que hacer una labor de reconocimiento del diálogo civil”, ha subrayado Luciano Poyato.

Desde la Plataforma del Tercer Sector apoyan también la demanda del movimiento social de la discapacidad, representado en el CERMI, para desbloquear la reforma del artículo 49 de la Constitución, con el objetivo de modificar el término 'disminuido', que se recoge en la Carta Magna, y sustituirlo por 'persona con discapacidad'.

 

En este sentido, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, asistió al acto conmemorativo del Día de la Constitución, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el día 6 de diciembre. Durante el mismo, la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reconoció a los más de tres millones de personas voluntarias que "dedican su tiempo, su atención y su cariño a otras personas en situaciones de necesidad. Son personas voluntarias que comparten la suerte de sus conciudadanos y que contribuyen a que nuestra sociedad sea humanamente más rica”.  Desde la Plataforma del Tercer Sector nos congratulamos del reconocimiento a la labor de las personas voluntarias.

Además, la Presidenta agradeció a los representantes de las organizaciones sociales por su  labor en la guerra de Ucrania y por su compromiso social. Luciano Poyato, presidente de la PTS, presente en el acto, considera un paso hacia adelante que en un día tan relevante, la Presidenta del Congreso reconozca la labor del Tercer Sector.