La Plataforma del Tercer Sector y sus mesas y plataformas territoriales instan a las CC. AA. a implementar el nuevo modelo de residencias

Imagen en la que se ve a dos personas mirando un teléfon móvil en una residencia
29/06/2022

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), y sus once mesas y plataformas territoriales, que representan a cerca de 28.000 entidades sociales, muestran su apoyo al nuevo modelo de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aprobado este martes por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Además, tanto la Plataforma del Tercer Sector como sus mesas y plataformas territoriales instan a todas las comunidades autónomas a implementar este modelo que supone un avance respecto a la situación actual del sistema, actualizando y ampliando los parámetros para orientar el sistema hacia una mayor protección social, avanzando hacia modelos más promotores de la autonomía personal y mejorando las condiciones de las personas trabajadoras en este sector.

“El cambio de modelo era necesario antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria nos demostró, desgraciadamente, los límites de ese modelo y la urgencia de este cambio. Creemos que este es un buen acuerdo y por ello pedimos a todas las comunidades que lo apliquen y lo desarrollen”, ha asegurado el presidente de la PTS, Luciano Poyato.

Al mismo tiempo, desde la Plataforma del Tercer Sector, sus mesas y plataformas territoriales recuerdan y señalan la necesidad de que el Estado ofrezca una financiación suficiente para llevar a cabo las reformas que implica el cumplimiento del acuerdo sobre el nuevo modelo. Además, insisten en que será preciso que se establezcan medidas y sistemas que permitan hacer un seguimiento del cumplimiento de las medidas acordadas.

Un modelo centrado en la persona, sin macrocentros ni sujeciones forzosas

Entre los principales puntos de este nuevo modelo destacan la transformación hacia un enfoque basado en los derechos humanos, el apoyo personalizado y una atención más centrada en las personas, el fin de las sujeciones forzosas y el límite a los macrocentros. Asimismo, el nuevo modelo apuesta por que los centros sean lo más parecidos a un hogar, donde prime el derecho a la intimidad y a la privacidad, donde se cuente con mayor participación de las familias de las personas residentes y que estén situados en entornos comunitarios.

Este nuevo modelo para los centros y servicios del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia también se dirige a una mejora de los servicios domiciliarios, de la calidad del empleo dentro del sistema y a una mejora en la necesaria coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios.

Este apoyo de la Plataforma del Tercer Sector se une al que ya han mostrado la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, de la que la PTS forma parte, y el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), entidad miembro de la PTS.