La Plataforma del Tercer Sector exige una solución ante el colapso de la Seguridad Social

Imagen de personas haciendo fila.
10/03/2023

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, exige al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que solucione el colapso en el que se encuentra el sistema de atención de la Seguridad Social. Una situación que está afectando gravemente el acceso a los derechos y prestaciones sociales de la ciudadanía, especialmente, de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Desde hace semanas, muchas entidades del Tercer Sector, especialmente aquellas que trabajan para defender los derechos de las personas con discapacidad, están recibiendo múltiples quejas y denuncias por la imposibilidad o la gran dificultad para ser atendidas en la Seguridad Social, tanto en la búsqueda de información y orientación, como en la realización de gestiones necesarias para la percepción y abono de prestaciones.

Como señalan desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) las quejas más reiteradas tienen que ver con el retraso de meses en la asignación de cita, demoras intolerables en gestiones obligatorias para acceder a prestaciones, con riesgo de pérdida o retrasos inasumibles, y el sentimiento de abandono por parte de la administración pública. A ello también se une la imposición de la atención telemática, sin tener en cuenta la capacidad económica, técnica o el acceso a medios digitales de las personas usuarias.

Por todo ello, la Plataforma del Tercer Sector exige al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Gobierno en su conjunto que lleven a cabo todas las iniciativas que sean precisas para poner solución al colapso de la Seguridad Social y que refuercen este servicio con los medios y recursos necesarios para la garantía de los derechos de la ciudadanía.