La Plataforma del Tercer Sector destaca su unidad para un 2023 marcado por las elecciones autonómicas y la presidencia europea y reclama mejoras en las subvenciones del 0,7

Imagen de una votación a mano alzada durante la asamblea
25/11/2022

La sede de la Fundación ONCE en Madrid ha acogido la celebración de la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector, que representa a 28.000 entidades sociales de nuestro país. Esta reunión del principal órgano de gobierno de la plataforma ha puesto en valor la unidad del Tercer Sector y su coordinación y cohesión y ha estado centrada en la incidencia social y política de la organización, la sostenibilidad de las entidades y en ella se ha aprobado el plan de trabajo para el próximo 2023.

Ante los representantes de las principales entidades del Tercer Sector, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha hecho balance de un año marcado por la incertidumbre y las situaciones de crisis. “Son momentos complicados que requieren de nuestro trabajo incansable y de nuestra experiencia como garantes y defensores de derechos de la ciudadanía”, ha afirmado. Asimismo, Poyato ha destacado “la unidad del sector y el apoyo mostrado hacia el movimiento y las entidades sociales de la discapacidad” ante “la enorme incertidumbre generada por la posible eliminación de los incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad”. En esta misma línea, ha felicitado al CERMI y al Grupo Social ONCE por “conseguir que el Ministerio de Trabajo y Economía Social acepte sus demandas, manteniendo el marco normativo vigente, y llegando a un consenso beneficioso para todas las partes”.

Otro de los puntos importantes de la asamblea ha estado relacionado con las Subvenciones del 0,7%. En este sentido, se ha acordado la necesidad de seguir reclamando mejoras y cambios en la convocatoria y la resolución de dichas subvenciones. Un cambio que permita una mejora del conocimiento de los criterios de valoración y evaluación, el modelo de reparto y denegación y, especialmente, ahondar en las posibilidades de que exista una mayor estabilidad para las entidades solicitantes.

La Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector también ha aprobado su plan de trabajo para 2023 que, alineado con la Agenda 2030 y los ODS, incluye dos principales líneas de trabajo vinculadas con la fortaleza, cohesión y participación interna y con la defensa de la agenda social del Tercer Sector. Este plan se desarrollará, como se ha señalado, en un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas, donde el Tercer Sector buscará influir para mejorar las condiciones de vida y los derechos sociales de la ciudadanía, y por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, en la que el Tercer Sector pretende implicarse de manera directa para que tenga un marcado carácter social.

Asimismo, este encuentro ha sido el lugar elegido para la entrega a la Plataforma del Tercer Sector del premio Cermi.es 2022 en la categoría ODSUE Agenda 2030 / Objetivos de Desarrollo Sostenible por la aportación de la plataforma al despliegue y desarrollo de la Agenda 2030 en España. Un galardón que ha sido recogido por el presidente de la PTS quien ha agradecido y dedicado el premio a todas las organizaciones y entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector.