Su Majestad el Rey recibe en audiencia a la Plataforma del Tercer Sector

Foto de S.M. el Rey con la comisión permanente de la PTS
14/04/2021

Su Majestad el Rey ha recibido en una audiencia en el palacio de la Zarzuela a la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales.

En el encuentro, la entidad ha defendido el reconocimiento de derechos como un “potente” mecanismo de inclusión social, al tiempo que ha manifestado que las ONG de Acción Social desempeñan un rol “imprescindible” en el sistema de producción de bienestar en España.

Así lo ha trasladado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, en el encuentro en el que además ha participado la Comisión Permanente de la entidad.

En la cita, se han presentado los principales logros de la plataforma, que se constituyó en el año 2012 para defender a través de una voz unitaria los derechos e intereses de la ciudadanía, y se ha explicado que la pandemia ha aumentado de manera exponencial las situaciones de pobreza y exclusión, al tiempo que ha duplicado, y en ocasiones triplicado, las demandas de las propias ONG.

En este sentido, Poyato ha asegurado que el Tercer Sector está teniendo un papel “fundamental” en esta crisis ya que, gracias a sus estructuras y redes, se están sosteniendo las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Cooperación y colaboración

Durante su discurso, también ha defendido la necesidad de cooperar y colaborar en la defensa de los derechos sociales de las personas, los derechos a la vivienda, la educación, la accesibilidad o la integración, por lo ha subrayado la importancia del diálogo y la interlocución con los poderes públicos para alcanzar el preámbulo de la Constitución Española que no es otro que ‘asegurar a todas las personas una digna calidad de vida’.

“Lo que queremos desde el Tercer Sector es que las necesidades de las personas sean atendidas, que las políticas públicas de inclusión y cohesión social estén en un lugar prioritario de la agenda, que ninguna persona se quede atrás, y llegar allí donde las instituciones no lo hacen”, ha indicado el presidente de la PTS.

En la cita también han intervenido los vicepresidentes de Políticas Sociales Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías; Impacto Social y Cohesión Interna, Natalia Peiró; de Financiación y Sostenibilidad, Leopoldo Pérez; Planes Estratégicos y Coordinación 0,7% del IRPF, Asunción Montero; y Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez Bueno, quienes han expuesto los grandes retos a los que se enfrenta el Tercer Sector.

Así, han manifestado la necesidad de avanzar en materia social, desde una perspectiva transversal, para conseguir un Estado del Bienestar fuerte, equitativo, igualitario e inclusivo en el que nadie quede atrás y han aprovechado para presentar la agenda social del Tercer Sector, la importancia de la cohesión y fortalecimiento a nivel estatal y territorial, así como los problemas de sostenibilidad y financiación a los que se enfrentan para poder dar cobertura a todos los colectivos que lo necesitan.

Por último, han recordado la necesidad de poder participar en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos 2021-2027 y en otras vías que permitan seguir atendiendo con la misma garantía y solvencia.

Fotos © Casa de S.M. el Rey

Foto del Presidente de la PTS saludando a S.M. el Rey

Foto de la Comisión Permanente de la PTS con S.M. el Rey

Foto durante la audiencia de la Comisión Permanente de la PTS con S.M. el Rey