La Plataforma del Tercer Sector se reúne con el Partido Popular para ofrecer su colaboración ante la situación derivada de la guerra en Ucrania

Imagen en la que aparecen las personas participantes en la reunión de la PTS con el Partido Popular
10/03/2022

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, se ha reunido con el Partido Popular para analizar la situación derivada de la guerra en Ucrania y sus efectos sociales y económicos en la ciudadanía, especialmente, en las personas más vulnerables.

Esta reunión se produce en el marco de la apuesta de la Plataforma del Tercer Sector para establecer mesas de diálogo y colaboración con todos los partidos políticos y grupos parlamentarios, con el objetivo de defender los intereses del Tercer Sector y los derechos sociales de la ciudadanía. A la reunión han asistido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez y la directora ejecutiva, María José Juanes. Por parte del Partido Popular han participado Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y Alicia García, portavoz de Derechos Sociales del grupo parlamentario popular.

La situación provocada por la invasión rusa de Ucrania ha ocupado el grueso del encuentro debido a las consecuencias que el conflicto está generando a nivel humanitario y también en el plano económico y social. En este sentido, Luciano Poyato ha reiterado la oferta de colaboración que la PTS hizo esta misma semana al Gobierno y al resto de administraciones públicas. Una contribución dirigida a apoyar todo el proceso de acogida de las personas refugiadas de Ucrania, pero también en el desarrollo de planes y políticas públicas en el corto y medio plazo en materia de derechos sociales y en los ámbitos sanitario, educativo y del empleo.

Asimismo, se trasladó al Partido Popular la inquietud y preocupación por las consecuencias que esta crisis va a tener en términos sociales y económicos en la población española, especialmente, en las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social. Un escenario ante el que la PTS también se ha ofrecido a colaborar y apoyar en el plan de respuesta a desarrollar.

Por último, Luis Cayo Pérez ha abordado cuestiones vinculadas con el acuerdo marco firmado por la PTS y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha solicitado el apoyo del Partido Popular a la hora de abordar los desarrollos normativos pendientes que afectan al Tercer Sector. También se buscó su colaboración en el desarrollo de otras leyes como la Ley para la igualdad de trato y no discriminación y la reforma de la Ley de Mecenazgo.