La PTS urge al Gobierno a adelantar las convocatorias de subvenciones a proyectos sociales con cargo al 0,7% del IRPF para 2019

foto durante la reunión virtual
28/02/2019

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) urge al Gobierno a adelantar las convocatorias de subvenciones destinadas a fines sociales con cargo al 0,7% del IRPF para 2019.

El adelanto de elecciones anunciado para el 28A y la incertidumbre respecto a la fecha de formación de nuevo gobierno ponen en riesgo la convocatoria de subvenciones de 2019, lo que tendría consecuencias en el desarrollo de los proyectos dirigidos a la atención de personas y colectivos vulnerables.

Este ha sido una de las principales cuestiones planteadas en la reunión que ha tenido la PTS con las mesas y plataformas territoriales del tercer sector, en la que se ha presentado el balance provisional de las resoluciones definitivas de 2018, a falta de conocer las resoluciones de Canarias, Cataluña, Extremadura y la línea socio-sanitaria de Galicia.

En dicho balance, la Plataforma del Tercer Sector alerta sobre la tendencia generalizada y progresiva de ‘micro-financiación’ que se ha venido produciendo en los últimos dos años en la financiación de proyectos sociales con cargo al 0,7% del IRPF desde que se cambió el modelo en la gestión de estos fondos y que restan eficacia al desarrollo de los programas que se están desarrollando.

Así, los proyectos con subvención por debajo de los 10.000 euros suponen el 37% del total autonómico, existiendo un porcentaje muy significativo de proyectos ‘infra-financiados’ por debajo de los 1.000 euros.

Dicho informe revela que ha aumentado exponencialmente el número de entidades beneficiarias (2.600 entidades estimadas para 2018, un 30% más que el año anterior) y de proyectos concedidos (que se estiman en 6.800, un 28% más que en 2017), con una recaudación similar a la del año anterior.

Este incremento de entidades y proyectos ha supuesto una reducción “drástica y precipitada” de la financiación asignada por proyecto, consolidándose la tendencia de ‘micro-financiación’ de proyectos generalizada en todas las convocatorias autonómicas.

Todas las mesas  y plataformas territoriales han hecho hincapié, de cara a las próximas convocatorias electorales autonómicas, en la exigencia de un mayor impulso normativo del Tercer Sector vinculado principalmente a la Ley del  Tercer Sector, Ley de Servicios Sociales y Ley de Concertación Social, entre otras.