La PTS lamenta que los Presupuestos Generales del Estado no sean suficientes para cubrir las necesidades del Tercer Sector

cabecera del BOE
04/07/2018

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) considera que las medidas recogidas en los Presupuestos Generales de Estado de 2018 (PGE), publicados en el BOE este miércoles, no fortalecen al Tercer Sector y son insuficientes para dar respuesta a la pérdida del 5,1% de financiación, en términos reales, que sufrió el sector en 2017 en relación con el año anterior.

Después del bache económico sufrido en 2017, el Tercer Sector se encuentra actualmente en niveles similares a los de hace diez años, la misma situación que antes de la crisis. Esto significa que en este tiempo no ha sido posible avanzar satisfactoriamente en el desempeño de la labor social.

Esta situación preocupa al Tercer Sector y por eso, la PTS solicita el compromiso del Gobierno para impulsar un modelo de financiación estable y sostenible, que incremente la contribución económica para el mantenimiento estructural y el impulso de las organizaciones, que refuerce el desarrollo de proyectos de interés general y recupere la inversión en política social.

‘X’ SOLIDARIA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

A pesar de esta situación, la PTS valora de manera muy positiva la inclusión en los PGE de la ‘X’ del Impuesto de Sociedades, que supondrá que a partir de 2019 las empresas podrán destinar el 0,7% de su tributación con Hacienda a actividades de interés general consideradas de interés social. Con esta iniciativa, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, se podrían recaudar más de 200 millones de euros que se podrán destinar a fines sociales si todas las empresas marcaran esta casilla.

Ahora que el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a esta iniciativa, es necesario abordar con urgencia el desarrollo reglamentario, a través de una Real Decreto que especifique los detalles de la propuesta, además de impulsar acciones de sensibilización para que las empresas marquen esta nueva casilla y contribuyan a la sostenibilidad económica de la acción social del país.

La ‘X’ Solidaria del Impuesto de Sociedades es una iniciativa propuesta por la PTS, abalada por sus órganos de Gobierno y con amplio consenso en el tejido cívico. La PTS confía en que esta nueva herramienta se pueda materializar cuando antes para no perder el calendario previsto y poder ejecutar proyectos a partir de 2020.