La PTS asiste a la presentación del Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio

Foto durante la presentación
16/01/2019

La Plataforma del Tercer Sector asistió ayer a la presentación del primer Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio liderado por el Ministerio del Interior.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, expusieron el plan de acción que servirá para combatir la discriminación y las expresiones de odio contra colectivos vulnerables por motivos de su origen nacional o étnico, sexo o género, ideología, identidad sexual, religión, capacidades intelectuales o físicas y situación socioeconómica, entre otras razones.

Se trata de una guía estratégica que pretende ir más allá de la mera cuantía objetiva "puesto que al agredir a un miembro de un colectivo susceptible de ser victimizado a causa de sus especificidades se está atacando e intentando amedrentar al colectivo en su conjunto".

El Ministerio del Interior creará una base de datos de simbologías radicales, hará una encuesta a víctimas de odio y fomentará la cooperación con taxistas y vigilantes para que ayuden a las fuerzas de seguridad a detectar los lugares o los horarios en las que una persona puede ser agredida.

Estas son algunas de las 47 medidas del plan de actuación para la lucha contra los delitos de odio, presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el responsable de la Oficina Nacional de Delitos de Odio, el coronel Jaime Cereceda.

La Plataforma del Tercer Sector ha contribuido a la elaboración del Plan de Acción contra los delitos de odio a través de las aportaciones de sus entidades miembros en los ejes de prevención de los delitos de odio y atención a las víctimas.

Se puede acceder al Plan en este enlace