La Plataforma del Tercer Sector y el gobierno colaborarán en la mejora y difusión del bono social eléctrico

foto durante la reunión
05/09/2018

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha reunido este miércoles en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica con el secretario de Estado de Energía, a quien ha instado a ejecutar mejoras para garantizar la efectividad social del bono eléctrico y así poder llegar a las personas y colectivos más necesitados.

La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, acompañado por miembros de su equipo. Luciano Poyato, presidente de la PTS, junto con miembros de su delegación, ha expuesto la necesidad de aumentar el número de beneficiarios del bono social eléctrico puesto en marcha en 2017 y ampliarlo a nuevos colectivos vulnerables.

Y es que, de acuerdo al Informe Pobreza Energética en España 2018, elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales -ACA-, el 15% de la población estaría sufriendo temperaturas inadecuadas en su vivienda o algún retraso en el pago de recibos, o ambos. Además, cerca de 900.000 personas, el equivalente al 2,3% de la población, sufrieron en 2016 la desconexión, voluntaria o forzosa, del suministro energético de su hogar.

Con este escenario, la Plataforma del Tercer Sector y la Secretaría de Estado de Energía han coincidido en señalar que se necesita un trabajo conjunto a medio y largo plazo que garantice la eficacia del bono social con el objetivo de que llegue a las personas más vulnerables y que contribuya a paliar los problemas de sobreesfuerzo o incapacidad de pago con los que muchas personas afrontan la factura energética en nuestro país.

Para ello se han comprometido a constituir un grupo de trabajo bilateral de forma inmediata en el que se analicen propuestas y posibles actuaciones de mejora en la regulación y difusión del bono social eléctrico para ampliar el universo de personas y familias beneficiarias.