La Plataforma del Tercer Sector celebra la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia

Foto de representantes de organizaciones de infancia a las puertas del Congreso de los Diputados
16/04/2021

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales, ha celebrado la aprobación del dictamen de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), una norma a la que se ha dado luz verde este jueves en el Congreso de los Diputados.

La PTS ha recordado que las organizaciones que trabajan para defender los derechos de infancia  venían reclamando desde hace décadas esta ley, un hito que supone un paso más en la protección de los niños y niñas frente a la violencia.

El dictamen aprobado por el Congreso ha incorporado avances como el aumento del plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores, de forma que este empezará a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 35 años, y no 18 como ocurre actualmente.

Sin embargo, aunque se hayan introducido mejoras, la Plataforma de Infancia, entidad miembro de la PTS, insiste en la importancia de que en el trámite de la LOPIVI en el Senado se incorporen enmiendas para reforzar la protección de los niños y niñas privados de cuidado parental, reforzar las garantías de los niños, niñas y sus familias ante las retiradas de tutelas, así como eliminar la condición de autoridad al personal de los servicios sociales.

Además, también esperan que se incorporen enmiendas con el objetivo de prohibir los desnudos en los procedimientos de determinación de la edad, que se refuerce la prueba preconstituida hasta los 17 años, de forma que los niños y niñas, en caso de intervenir en un procedimiento judicial, tengan que declarar una sola vez, evitando su revictimización.

ACTUALIZACIÓN: Organizaciones de infancia celebran la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia