ONG alertan de que 8 millones de personas están en riesgo por crisis política

presupuestos generales del estado
15/09/2016

Madrid, 15 sep (EFE).- Las ONG se muestran preocupadas por el impacto en la exclusión social de la actual situación política, con un gobierno en funciones y una posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, y advierten de que la asistencia de más de 8 millones de personas puede estar en riesgo.

Así lo ha señalado hoy, en declaraciones a Efe, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a cerca de 30.000 organizaciones del ámbito social, quien ha alertado de esta situación puede afectar a la supervivencia de las ONG pequeñas, algunas de las cuales ya han desaparecido durante la crisis.

 

"Nuestra preocupación es máxima, no solo de aquí a finales de año, sino en 2017, porque podemos pasar de una aparente calma a una tempestad de déficit social más impactante del que ya tenemos", ha advertido.

Poyato ha recordado que las ONG siguen atendiendo a más de 8 millones de personas, "lo que puede estar en riesgo", ya que las subvenciones del Estado van dirigidas tanto al organigrama de las propias entidades como a que éstas puedan cumplir sus acciones de ayuda.

"Estamos en un estado de alerta continuo, no paramos de decirlo; mientras que el país vive una aparente calma, la exclusión social está ahí y lo que nos preocupa es que las personas sigan atendidas", ha incidido.

Poyato ha explicado que en octubre del año pasado se dio luz verde a la Ley del Tercer Sector, pero aun no se ha aprobado el reglamento que la desarrolla al estar el gobierno en funciones, ni tampoco se ha acordado el nuevo plan de financiación del tercer sector previsto en la misma.

Además, ha recalcado que el presupuesto destinado a las ONG en 2016 para exclusión social y discapacidad "ya iba ajustado" y ha lamentado que mientras los índices de pobreza están aumentado, no haya mecanismos de impulso del tercer sector. "Estamos peor que el año pasado".

Si finalmente se prorrogan los Presupuestos, "habrá que ver en qué condiciones" se produce esa prórroga, ha señalado Poyato, quien ha lamentado que "mientras los principales partidos con representación parlamentaria no llegan a acuerdos, la exclusión social sigue existiendo".

También ha trasladado su preocupación por las transferencias a las comunidades autónomas, que éstas luego distribuyen entre los ayuntamientos para servicios sociales, ya que, según ha señalado, hay gobiernos regionales que han manifestado ya su intención de no aprobar sus presupuestos mientras no se aprueben las Cuentas del Estado. EFE