La Plataforma del Tercer Sector se une al Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES)

Creatividad anunciando la presentación del observatorio
22/04/2022

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) formará parte del comité consultivo del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadEs). Esta iniciativa de la Fundación ONCE, que ha sido presentada esta semana en Madrid, es un espacio de intercambio de investigaciones y conocimientos entre administraciones y profesionales que pretende conocer la dimensión del aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España y contribuir después a su mejora.

El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada nace para poner cifras a las personas que viven en aislamiento involuntario, muchas de ellas con discapacidad, y para tratar de impulsar medidas que palíen esa situación, percibida como un problema por muchas personas.

La soledad no deseada es cada vez un problema mayor en nuestras sociedades. Es un problema invisible, que cuesta identificar y abordar, y sobre el que todavía hay escasa información y conocimiento. La soledad afecta de manera especial a las personas mayores, pero también a las personas jóvenes y a otros grupos como las personas con discapacidad.

Ante esta situación, y la necesidad de comprender mejor cómo prevenirlo y qué soluciones son más efectivas a la hora de intervenir o combatirla, la Fundación ONCE lanza esta iniciativa junta otras organizaciones. Entre las entidades colaboradoras, además de la Plataforma del Tercer Sector también se encuentran la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), la Plataforma del Voluntariado, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Consejo de la Juventud de España, UGT, CCOO, CERMI y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Durante la presentación, este jueves en Madrid, se han ofrecido los datos preliminares de un estudio realizado por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES). Entre los principales datos se destaca que el 92,9% de la ciudadanía española cree que la soledad es un problema social bastante o muy importante, el 82,3% considera que el problema es "cada vez más importante". Además, el 72% cree que la lucha contra la soledad no deseada debe ser una prioridad pública.