Nace la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia

11/09/2014

La Plataforma Tercer Sector en la Región de Murcia se ha constituido en un acto celebrado en Murcia, en el que se ha destacado su vocación de organización unitaria de interlocución social y vehículo de cohesión y de solidaridad.

La Plataforma está compuesta por siete destacadas organizaciones de carácter social: Cáritas Región de Murcia, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia (CERMI Región de Murcia), Comité Autonómico de la Cruz Roja Española de la Región de Murcia, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia (PVRM) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN RM).

La constitución de esta entidad parte de la necesidad de conseguir una sociedad civil solidaria suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos.

En este escenario emerge con fuerza el poder de la sociedad civil organizada en torno a un proyecto conjunto con cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad.

La Plataforma del Tercer Sector de la Región del Murcia se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector y contribuye a la articulación real y efectiva que se está haciendo en el territorio. A ella se suman las ya constituidas: Mesa del Tercer Sector de Andalucia, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y Plataforma del Tercer Sector de Aragón.

Entre sus objetivos, destaca el fomento del compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación, promocionando la participación plena, la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran.

Así, nace con la vocación de ser una organización unitaria de interlocución social, fuerte y cohesionada de amplio espectro representativo, con capacidad de influencia y desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes de la Región.

Asimismo, la Plataforma busca reforzar la cohesión interna y la identidad como sector, la inter-cooperación y la gestión eficiente de lo social implementando mecanismos de colaboración y sinergias que permitan servicios compartidos.