El movimiento Cermi y el Tercer Sector van a exigir “por todas las vías que tengan a su alcance” que se cumplan las leyes

Foto de Rafael de Lorenzo, secretario general de la PTS
02/08/2021

El movimiento CERMI y el Tercer Sector va a exigir “por todas las vías que tenga a su alcance” que se cumplan las leyes. Así lo asevera en una entrevista el fundador y primer secretario general del CERMI, Rafael de Lorenzo, en una entrevista publicada en el número 447 del boletín ‘cermi.es semanal’, en el marco del 25 aniversario de esta entidad que se cumple en el año 2022.

Según señala, “hay que seguir conquistando normas, mejorando normas, pero no basta con que una norma se apruebe, salga en el boletín, no, hay que pasar a los hechos, los resultados hay que medirlos con otro termómetro, que es el grado real de aplicación de la norma y de disfrute de sus beneficiarios, y ahí estamos lejos”.

Una acción conjunta que fortalece las demandas de la sociedad civil con alianzas siempre necesarias. Y, en este sentido, Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) afirma que el CERMI tiene que seguir en la línea que está, abierta a alianzas, como con la PTS, como con la plataforma de mayores y pensionistas y muchos otros sitios “en los que están y en los que estarán”. 

En cuanto al recorrido de los 25 años de esta entidad, su fundador habla sobre cómo el CERMI “es lo que es por la aportación de todos, la suma de los esfuerzos de cada uno”. Así, sostiene que el giro al papel proactivo, de incidencia política, con propuestas fundamentadas, fue la nueva cultura de CERMI, “que se fue fortaleciendo con sus sucesivos responsables”.

“Desde ahí se ha transmitido a la sociedad un valor de la discapacidad como un grupo potente, cohesionado, con mucha capacidad de incidencia política, el que más de nuestro país, y que además ha servido de referente de cierto modelo en Europa”, asevera. En su opinión, el Consejo Nacional de Discapacidad “más potente” es el español y eso se ha ido proyectando a la opinión pública, a la sociedad, y se ha llegado donde estamos ahora.

Otro de los contenidos del boletín es la entrevista a Esperanza Alcaín, patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad, y directora del III Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad, que se celebrará en Granada durante los días 24, 25 y 26 de noviembre. Un congreso promovido por el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad.

Además, también destaca la entrevista realizada al nuevo alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, quien en el pasado ejerció como responsable de la ONU de las personas con discapacidad de la zona europea, y, por lo que, gracias a su defensa por los derechos de este colectivo, afirma que estar ahora en política, como antes en el mundo de la economía social y de la discapacidad, es una forma de trabajar por la inclusión laboral, por la mejora de la formación o para lograr ciudades más accesibles.

Asimismo, esta publicación incluye la reivindicación del CERMI a la red social TikTok de retirar la campaña ‘Una beca por pena’ por denigrar a las personas con discapacidad; o su participación en la IV reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, donde alertó de que las personas más vulnerables de la sociedad “pueden llegar a ser las más afectadas por delitos de odio”.

También se destaca la adhesión del CERMI a la iniciativa ‘Punto Violeta’ del Ministerio de Igualdad, contra la violencia machista; y la participación de CERMI Mujeres en una reunión convocada por Igualdad para presentar al movimiento feminista el catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género.

Por último, y entre otros contenidos, el boletín ‘cermi.es semanal’ recoge las declaraciones de toma de posición del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, a Servimedia, sobre el anuncio del Gobierno de prorrogar el escudo social; su intervención en el curso de verano ‘Seguridad jurídica y digitalización’, organizado por la Universidad del País Vasco y el Consejo General del Notariado de España; y el artículo de opinión firmado por el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, sobre la necesidad de un marco financiero para las entidades del Tercer Sector.

* Fuente: CERMI | entrevista publicada en el número 447 del boletín ‘cermi.es semanal'