Luciano Poyato reivindica una mayor protección jurídica para las personas con discapacidad y las personas mayores en una jornada en el ICAM

Logo del ICAM
18/03/2021

Luciano Poyato, presidente de la PTS, ha sido el responsable de la inauguración del seminario ‘Los efectos de la pandemia en la protección jurídica de personas con discapacidad y personas mayores’, que se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) el jueves 18 de marzo de 2021.

En este encuentro, que ha tenido como principal objetivo la revisión del impacto de la pandemia en estos dos colectivos especialmente vulnerables durante la crisis, Luciano Poyato ha señalado que “las crisis impactan mucho más intensamente sobre aquellas personas que parten de una situación más desventajosa en la sociedad. Las situaciones de inequidad, desigualdad, discriminación que ya existen en la sociedad se hacen más agudas en estos tiempos”.

De este modo, el presidente de la PTS ha recordado que la actual pandemia está “provocando un verdadero shock en las grandes magnitudes”. Así, ha destacado algunos datos que han marcado los últimos meses, como la caída histórica de un 11% del PIB en 2020, el aumento del paro en más de medio millón de personas o el severo impacto en la movilidad y en el consumo. Sin embargo, durante su intervención ha querido poner especial foco en todo lo referente a la dignidad humana porque, tal y como ha destacado, “a lo largo de estos meses hemos asistido a prácticas que han puesto en riesgo o directamente han vulnerado el igual valor de la vida de todas las personas”.

Durante su intervención, Luciano Poyato ha hecho referencia a la situación que muchas personas mayores viven cada día, o la que han vivido las personas con discapacidad en los momentos más duros de la crisis sanitaria, “cuando no iban a ser atendidos en un hospital porque existía una política que les relegaba”. “Es devastador para una sociedad simplemente decente que, en los tiempos de mayor dificultad, pueda llegar a imperar la ley del mayor beneficio para el mayor número, dejando atrás a los más débiles. Es inasumible y absolutamente rechazable”, ha afirmado con contundencia. El presidente de la PTS ha querido reconocer el trabajo de todo el Tercer Sector, sobre todo por su defensa constante de las personas más vulnerables frente a los efectos de la crisis. Asimismo, ha señalado que “debemos avanzar hacia la desinstitucionalización, hacia la humanización, la profesionalización y la proximidad de los cuidados. La mejora de la calidad del sistema de cuidados a nuestras personas dependientes es una necesidad prioritaria. Se necesitan recursos económicos, pero también prioridad política”.

Para Luciano Poyato, “nuestras leyes de protección a las personas con discapacidad y a las personas mayores han mostrado fallas en este tiempo de crisis”. Por ello, frente al público de expertos juristas congregados en la sesión, no ha querido perder la oportunidad de pedir una mayor protección impulsando los cambios legislativos necesarios. “En esa labor de incidencia política y de concienciación social, el Tercer Sector quiere seguir desempeñando una labor que consideremos crucial: el reconocimiento de derechos como un potente mecanismo de integración social”, ha concluido.

En este enlace se puede acceder a la grabación de la jornada.