La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, visita varios proyectos sociales en Murcia

Susana Camarero
30/10/2015

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, está visitando desde ayer jueves varios proyectos sociales de la Región de Murcia. Como parte de dicha visita, hoy ha asistido a un acto celebrado en el centro terapéutico “La Huertecica”, en Cartagena, en que ha estado acompañada por el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás; y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia, Diego Cruzado (presidente de EAPN-RM), entre otras autoridades y representantes de “La Huertecica” y del sector social.

Durante su intervención, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha aprovechado para “poner en valor las nuevas leyes de Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado”, dos “herramientas cargadas de futuro” que servirán “de refuerzo a un sector clave para el desarrollo social del país, la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra la pobreza y la exclusión”.

Según Poyato, en un momento en que, según los datos de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) “hay más de 13 millones de personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social”, las nueva ley de Tercer Sector de Acción Social, aprobada junto con la de Voluntariado el pasado 1 de octubre,  reconoce por primera vez de forma expresa el “papel crucial del Tercer Sector en el diseño y la ejecución de las políticas contra la pobreza y la exclusión social”, y fortalece su capacidad como interlocutor necesario de la Administración General del Estado para el desarrollo de las mismas.

El nuevo marco normativo, “más acorde con la realidad del sector en los últimos años”, ha sido una de las principales reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector, que ha insistido en la necesidad de desarrollo de una ley general de la que España carecía -lo que dificultaba el despliegue de la labor de las entidades de acción social- y que ha sido proponente de esta iniciativa y ha estado presente en el proceso de discusión y elaboración del texto, en el que se ha contado con la participación de las entidades.

Según Poyato, las nuevas normas “permitirán ejercer un verdadero liderazgo hacia un nuevo modelo social”, para lo quenecesariamente habrá que desarrollar “los mecanismos de financiación suficientes que aporten la estabilidad necesaria a un sector que atiende a seis millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social”.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector en España ha animado asimismo a todas las organizaciones sociales a difundir estas dos normas para que las conozca la sociedad española y “exijan su despliegue”.

La secretaria de Estado ha defendido por su parte durante su visita a Murcia “la importancia de las entidades del Tercer Sector para garantizar la cohesión social del país y la protección social de los colectivos más vulnerables”. Camarero apoyó ayer de esta forma al sector murciano y español, y avanzó que la Región de Murcia recibirá más de 6 millones de euros en ayudas procedentes de la recaudación de IRPF para fines sociales. Con esta financiación, 63 entidades de la Comunidad Autónoma podrán impulsar 184 proyectos sociales, más de la mitad de los cuales irán destinado a programas de inclusión social y de apoyo a familias con hijos menores a cargo y con pocos recursos.        

A la visita celebrada hoy han asistido también el alcalde de Cartagena, José López,; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el presidente de La Huertecica, Diego Cruzado Beriguistain (además de otros miembros del centro); el concejal de Igualdad, David Martínez;  el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón;  la edil de Servicios Sociales, Carmen Martín; y el delegado del Gobierno del Plan sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.