La Reina Letizia entrega los premios de Accesibilidad

Foto tomada durante la entrega de los premios Reina Leticia. De izquierda a derecha Carlos Susías, Manuel Sánchez, S.M. la reina Letizia, Elena Rodríguez, Estrella Rodríguez y Pedro Martínez
08/07/2016

La Reina entregó este viernes en el Palacio de El Pardo los Premios Reina Letizia 2015, del Real Patronato de Discapacidad, que reconocen la labor de diferentes actores sociales para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad. Entre otras entidades, el acto contó con la presencia de la Plataforma del Tercer Sector (PTS).

Han sido galardonados en esta edición la empresa Alcampo, por su labor en inserción laboral; la Asociación Sociocultural Berbiquí por el corto 'Enredadera de sueños'; Whatscine, una herramienta que permite a personas con discapacidad visual o auditiva disfrutar del cine; el Colegio Mayor Juan Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y a la Associa ao Obras Sociais Irma Dulce de Brasil.

También se ha reconocido la mejora de la accesibilidad por parte de los ayuntamientos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Plasencia (Cáceres), Lleida y a dos municipios latinoamericanos: Sao Paulo, en Brasil, y Francisco de Orellana, en Ecuador.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, abogó por "la necesidad de que todos los españoles se unan" porque juntos, "somos más fuertes" y con la unidad se puede conseguir que los derechos lleguen a todo el mundo. También destacó el gran apoyo de los Reyes hacia las personas con discapacidad.

Los premios Reina Letizia cuentan en esta edición con las siguientes categorías: Inserción Laboral, Cultura Inclusiva,  Tecnologías de la Accesibilidad, Rehabilitación e Integración y Accesibilidad Universal de Municipios. Algunas de estas categorías cuentan con candidatura española y con candidaturas de otros países.

Como novedad, este año se ha incluido la categoría de Cultura Inclusiva, en la que el premio ha sido para la Asociación Sociocultural Berbiquí, por su cortometraje 'Enredadera de sueños', un alegato a favor de la accesibilidad al arte y a la cultura. Este premio está dotado de 10.000 euros aportados por la Fundación ONCE.

Lorena Saiz habló en nombre de Berbiquí y explicó que berbiquí significa, entre otras acepciones, "hacer agujeros para apreciar mejor la belleza" y agregó que cuando se enteraron de que su corto había sido premiado los integrantes de la asociación sintieron que su sueño se había cumplido.

En la categoría de Tecnologías de la Accesibilidad, el galardón ha sido para la empresa Whatscine, por ser una herramienta capaz de permitir a personas con discapacidad visual o auditiva disfrutar del cine. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros, financiada al 50% por la Fundación Centac y por el Real Patronato sobre Discapacidad.

José Ramón Riera, fundador de  Whatscine, confesó haber sentido "miedo" al saber que su proyecto había sido premiado "por si no ibamos a estar a la altura de las circunstancias, pero hoy puedo decir que gracias al apoyo de Telefónica  Whatscine llegará también a Hispanoamérica para que 40 millones de personas con discapacidad puedan disfrutar del cine".

Por último, Pedro Villoslada, director general de Alcampo recordó que en su empresa trabajan "400 personas con capacidades diferentes en un entorno normalizado" y que el galardón recibido "será un estímulo más para seguir trabajando en la inclusión laboral de personas con discapacidad".