La PTS se reúne con el Ministerio de Inclusión para evaluar vías de colaboración en la ejecución de los nuevos fondos europeos

30/03/2021

Los vicepresidentes de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Natalia Peiró, Carlos Susías y Leopoldo Pérez, se han reunido con la secretaria general de Políticas de Inclusión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua, la jefa de gabinete del ministro, Elena Biurrun, y una de sus asesoras, con el objetivo de evaluar vías de colaboración en la ejecución de los nuevos fondos europeos y conocer los planes del propio Ministerio con respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante la reunión, a petición del presidente de la PTS, Luciano Poyato, las representantes del Ministerio han informado sobre las líneas en las que se está trabajando, encuadradas en las políticas palanca del bloque 8 titulado ‘Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo’.

Además, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar políticas de inserción laboral articuladas en torno al despliegue del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En este sentido, han indicado que lo que se pretende es armonizar todas las prestaciones no contributivas (IMV, prestaciones familiares, etc.) para una reorganización de todo el sistema.

Así, han explicado que se plantean una revisión de los itinerarios para acompañar a la inclusión, no solo en materia laboral, mediante la puesta en marcha de planes piloto con las comunidades autónomas, en las que las ONG serían agentes de acompañamiento.

En este sentido, desde el Ministerio han asegurado que se pretende establecer colaboraciones con las entidades sociales que ya vienen trabajando en estos temas, y que reúnan ciertos requisitos de implantación, territorial, estructura y experiencia.

Por último, han informado sobre sobre la campaña de comunicación que se pondrá en marcha desde el propio Ministerio, en colaboración con la Agencia Tributaria, para dar a conocer a los perceptores del ingreso mínimo vital la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta del 2020, ya que, en caso de no hacerlo, verán suprimida la prestación.

La reunión se encuadra en la estrategia de incidencia política, información, comunicación y visibilización, a nivel estatal y territorial, que está ejecutando la propia PTS para que la voz de las personas más vulnerables sea escuchada y tenida en cuenta en el nuevo marco de financiación europea.