La PTS califica de “avance para la cohesión territorial” la creación de la Plataforma del Tercer Sector en Burgos

04/03/2020

La sala Polisón del Teatro Principal de Burgos ha acogido este miércoles la presentación pública de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) de la provincia, una red integrada por 28 entidades sociales que han querido agruparse para trabajar en pro de una sociedad cohesionada, inclusiva, solidaria, participativa y sostenible en la que se respeten los derechos de todas las personas, en especial de los colectivos más vulnerables.

En el acto ha participado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector estatal, Luciano Poyato, quién ha explicado que el Tercer Sector es un actor imprescindible en el desarrollo de los derechos, que trabaja para ser la voz de las personas en riesgo de exclusión social, reivindicar su dignidad y velar por su estado de bienestar.

Poyato ha manifestado que la Plataforma del Tercer Sector de Burgos supone un avance para la cohesión territorial y ha asegurado que la provincia se puede convertir en un referente para el resto de provincias de Castilla y León. Además, ha confiado en que este sea el primer paso para crear una Plataforma del Tercer Sector a nivel autonómico.

Además, durante su intervención que uno de los grandes retos del sector es fortalecer su base económica para asegurar la sostenibilidad de las organizaciones y diversificar las fuentes de financiación. En este sentido, ha apostado por trabajar y fortalecer la colaboración con las empresas y concebirlas como aliadas estratégicas, teniendo en cuenta el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De la misma manera, ha dicho que es “primordial” fortalecer la cohesión interna consiguiendo vías de participación para que las organizaciones se sientan comprometidas y que su voz, sus preocupaciones y sus necesidades cuenten con un instrumento útil para alcanzar sus objetivos.

Tras la intervención de Poyato ha tenido lugar una mesa de trabajo en la que representantes de la administración local y del mundo empresarial han debatido con el Tercer Sector sobre las posibles vías de colaboración que se pueden llevar a cabo.

En el acto han estado presentes la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez Cobos; la diputada de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Burgos, Inmaculada Sierra Vecilla; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Miguel Méndez; el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente de Castro; y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Burgos, Miguel Santos González, entre otras personalidades.