La PTS aplaude la regulación de la accesibilidad cognitiva con la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad

Imagen de una mano señalando un mapa.
01/04/2022

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la modificación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece y regula la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. La Plataforma del Tercer Sector celebra esta modificación, promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), debido al avance que supone en el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con discapacidad, en la línea marcada por el artículo 8 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta ley responde a la necesidad de dotar de ordenación normativa a la accesibilidad cognitiva, que se define como “la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación”.

La modificación normativa define la accesibilidad cognitiva, dentro del marco general de accesibilidad universal; establece los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible; crea el Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva; incluye esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad y habilita al Gobierno de España para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia, entre otras cuestiones.