La Plataforma del Tercer Sector valora la inclusión de sus propuestas en el Programa Nacional de Reformas 2014

13/05/2014

La Plataforma del Tercer Sector ha valorado positivamente que muchas de las aportaciones del sector hayan sido recogidas en el Programa Nacional de Reformas 2014 (PNR) elaborado por el Gobierno.

La Plataforma del Tercer Sector ha tenido un papel activo en la elaboración del PNR 2014 y ha insistido en que el esfuerzo para salir de la crisis “se debe redistribuir de manera más equitativa, mejorando la eficiencia y eficacia del sistema de bienestar pero sin afectar a las líneas rojas de dicho sistema”.

Así, el Programa Nacional de Reformas 2014 incluye muchas de las propuestas y recomendaciones presentadas por la Plataforma del Tercer Sector, de modo que el fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza queda recogido como uno de los objetivos prioritarios de las medidas incorporadas en el PNR 2014.

Además, se han incorporado al Programa el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana, así como la Estrategia Española sobre Discapacidad, todos ellos en apoyo a los colectivos más vulnerables en los ámbitos de la educación, sanidad, empleo y servicios sociales. Estas actuaciones se ven complementadas con nuevos instrumentos como, por ejemplo, la nueva Estrategia Nacional para Personas Sin Hogar.

Según se recoge en el Programa, el Tercer Sector “desempeña un papel destacado en el diálogo social” e incorpora medidas para reforzar su papel, como una nueva Ley General del Tercer Sector y la reforma de la Ley vigente del Voluntariado.

En esta línea, se recogen las orientaciones sociales, de inclusión social y de lucha contra la pobreza de los Fondos Estructurales, de modo que para el periodo 2014-2020 España ha programado 1.669 millones de euros del FSE y 363,8 millones del FEDER para “promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”.

Asimismo, se incorporan medidas destinadas a procurar una formación y educación orientada a la inserción laboral de los jóvenes, a través de una reforma que diferencia más claramente las trayectorias formativas y que permite el desarrollo del modelo de formación profesional dual.

Del mismo modo, está en estudio la modificación de la Ley de Contratación Pública para reforzar la reserva de puestos de trabajo a personas con discapacidad. Esta medida se verá complementada con otras actuaciones dirigidas a facilitar la incorporación de este colectivo en el mercado laboral.

OTRAS PROPUESTAS DEL SECTOR

Otras de las propuestas del sector, han sido en cuanto a la reforma fiscal, la aplicación del IVA super reducido a los productos alimenticios, los de higiene, a los servicios relacionados con la educación y el cuidado de los hijos, así como a los servicios funerarios.

Sobre las ayudas a familias desempleadas, plantea reducir la presión contributiva de los salarios más bajos; prorrogar las ayudas a las familias desempleadas con hijos a cargo; y mantener las rentas mínimas de inserción o rentas básicas cuando se acceda a empleos de baja remuneración o de carácter temporal.

Respecto al sistema de pensiones, aboga por posponer la reforma del sistema de pensiones hasta que se llegue a una tasa de desempleo similar a la media europea.

También propone modificaciones específicas en una nueva Ley de Mecenazgo que contemple la elevación de los porcentajes de deducción en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades por donaciones y aportaciones a entidades beneficiarias del mecenazgo, deducciones del 100% en la cuota del IRPF de donativos que no superen ciertas cuantías o una regulación fiscal adecuada de las donaciones en especie, entre otras.