La Plataforma del Tercer Sector se une al manifiesto #EmergenciaVivienda por el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible

Imagen con una casa y un signo de exclamación y el texto: Emergencia vivienda
05/10/2021

La Plataforma del Tercer Sector se ha adherido al ‘Manifiesto por el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible’ promovido por EAPN España en el marco de su campaña #EmergenciaVivienda. 

Las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social comprueban día a día que la vivienda se ha convertido en uno de los determinantes sociales más importantes para explicar los procesos de exclusión social y pobreza. El 23,7% de la población, más de 11 millones de personas, está afectada por algún indicador de exclusión en la vivienda. Una cifra que se eleva hasta el 60% de la población en situación de pobreza severa. 

Este manifiesto pone de relieve la emergencia habitacional que suponen las dificultades de acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible, que son una realidad para millones de personas en España. La vulneración de este Derecho Humano ha sido reiteradamente condenada por Naciones Unidas por la carencia de legislación y políticas públicas adecuadas.

Las organizaciones que se han sumado al manifiesto defienden la vivienda como un derecho humano indispensable y un bien de utilidad social. Solicitan garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible es fundamental para asegurar la calidad de vida de las personas y otros derechos tan fundamentales como la salud y el bienestar.

El manifiesto también señala que tanto la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda como el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda son oportunidades para asegurar su función social en todo el territorio, exigiendo su plena implantación en Comunidades Autónomas y ayuntamientos, facilitando la complementariedad con las acciones que ya realizan y la simplificación burocrática y priorizando en los criterios para la condición de población beneficiaria a las personas más vulnerables. Asimismo, se defiende como obra pública prioritaria la inversión en vivienda, especialmente en rehabilitación, como clave de recuperación económica y reconstrucción de derechos postcovid que beneficie a toda la ciudadanía, así como de destino prioritario en fondos tanto estatales como europeos. 

El manifiesto también incluye una serie de demandas prioritarias y medidas relacionadas con problemáticas concretas vinculadas con el derecho y acceso a la vivienda.