La Plataforma del Tercer Sector se suma a la Semana de la Administración Abierta para promover la importancia de la participación en las decisiones políticas

Imagen promocional de la Semana de la Administración Abierta 2021
17/05/2021

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, ha participado en el acto de inauguración de la Semana de la Administración Abierta, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, para dar el pistoletazo de salida a la iniciativa, impulsada por laAlianza para el Gobierno Abierto, y que tiene como objetivo principal acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, basándose en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

El tema propuesto para este año por la Alianza se centra la reconstrucción de administraciones, instituciones y sociedades, para que sean más transparentes, responsables, participativas e inclusivas.

Para la Plataforma del Tercer Sector es “de vital importancia” que la sociedad civil participe en la toma de decisiones políticas, ya que conoce las necesidades reales de la ciudadanía, y solo así se podrá conseguir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

De la misma manera, ha defendido que la transparencia y la información veraz son “garantes” para cumplir los derechos, y a la vez la dignidad de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad.

En el marco de esta semana, desde la Plataforma del Tercer Sector, en colaboración con la Dirección General de Gobernanza Pública, se ha organizado el acto ‘Alianzas entre Gobierno Abierto y Tercer Sector para una Educación Inclusiva’, que se celebrará el próximo 20 de mayo a las 12:00h, vía online y que podrá seguirse vía streaming en el canal de Youtube del Portal de Transparencia.

El objetivo de la misma es impulsar la participación y la transparencia y acercar las instituciones públicas a toda la comunidad educativa, poniéndose a su servicio para eliminar los obstáculos y las barreras que dificultan el aprendizaje. Además, en el encuentro se presentarán tres guías en lectura fácil que tienen como fin explicar, de una manera sencilla y clara, a los estudiantes y profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato que hacen los representantes públicos, promoviendo su participación dentro del Gobierno, así como en la transparencia y la toma de decisiones.