La Plataforma del Tercer Sector reconoce a los voluntarios como motor de la transformación social

05/12/2019

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha sumado este jueves al Día Internacional del Voluntariado reconociendo la labor de las personas voluntarias y su papel como motor e impulso de la transformación social.

En línea con la defensa de la labor del voluntariado, la PTS ha mostrado su apoyo al manifiesto ‘Voluntariado y planeta’, suscrito por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) con el objetivo de hacer visible a la red de personas que, con pequeñas acciones, contribuyen a frenar las desigualdades, activan la esperanza y hacen del mundo un lugar más amable.

Además, coincidiendo con la Cumbre del Clima, que se está desarrollando en Madrid, el manifiesto de la PVE quiere destacar la existencia de una ciudadanía comprometida con el cuidado de las personas, pero también con el planeta.

En este sentido, solicita el compromiso de las ONG con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 porque “es imprescindible que las organizaciones asuman, divulguen e implanten los ODS en sus programas y servicios. Ello desatará una cadena humana que, a través de acciones aparentemente menores, puede cambiar el rumbo de la emergencia climática y así mismo, ser agente de concienciación y transmisión de valores como la empatía, la implicación o el altruismo”, dicta el manifiesto.

La Plataforma del Tercer Sector ha secundado la petición de PVE en la que se reclama apoyo a los poderes públicos para sensibilizar a la sociedad acerca de un voluntariado emergente, que realmente puede transformar realidades. Sin duda, la igualdad, la diversidad, la empatía, la implicación o el altruismo son valores que adquieren especial valor en la sociedad actual.