La Plataforma del Tercer Sector reconoce al voluntariado como motor de cambio y transformación social

logo conmemorativo del día del voluntariado
05/12/2020

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se suma este sábado al Día Internacional del Voluntariado reconociendo la labor de las personas voluntarias durante la situación actual como motor, soporte e impulso en la reconstrucción social.

En línea con la defensa de la labor del voluntariado, la PTS ha mostrado su apoyo al “manifiesto Día Internacional del Voluntariado 2020”, suscrito por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) con el objetivo de hacer visible a la red de personas que, con pequeñas acciones, contribuyen a crear una cultura de la solidaridad en la ciudadanía y frenar las desigualdades.

Asimismo, la PTS reconoce la labor de los más de dos millones de personas que anteriormente no formaban parte de la red de voluntarios y debido a esta situación de crisis sanitaria y social han decidido activarse para paliar el dolor y la fragilidad ajena. Todo este potencial no debe perderse y actuar para que no se convierta en algo puntual sino en un compromiso a largo plazo, así se recoge en el manifiesto.

El texto reivindica que, desde las administraciones, las empresas o la educación se apoye y promueva la acción voluntaria de manera permanente. Hay que inculcar una cultura de la solidaridad en la ciudadanía en todas las etapas de la vida para fomentar el voluntariado.

Además, la PTS muestra su apoyo a explorar nuevas vías de colaboración entre distintos agentes sociales para fortalecer el compromiso y actuar de manera urgente para cuidar el mundo.

Por otra parte, La Plataforma del Voluntariado de España ha lanzado una campaña de sensibilización en la que invita a la ciudadanía a dar un paso definitivo en favor de la transformación. La PTS se suma al proyecto cuyo objetivo es poner el foco en las causas sociales con las que se puede colaborar desde el voluntariado.

Del mismo modo, la PTS respalda el acto de reconocimiento a las personas voluntarias por parte de la Plataforma del Voluntariado de España, el día 4 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado en el Ministerio de Sanidad.

La fachada del Ministerio de Sanidad del madrileño Paseo del Prado expondrá, del 4 al 18 de diciembre, una lona gigante que, a modo de obra de arte, muestra la importancia del voluntariado en este 2020