La Plataforma del Tercer Sector presentará a Su Majestad el Rey los grandes retos a los que se enfrenta en el escenario COVID-19

foto del Palacio de la Zarzuela
12/04/2021

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, se reunirá el próximo miércoles, 14 de abril, con Su Majestad El Rey, quien recibirá a la Comisión Permanente de esta organización, que aglutina a las principales entidades de acción social del país, en una audiencia en el palacio de La Zarzuela.

En la cita, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, presentará los principales logros de la plataforma, que se constituyó en el año 2012 para defender a través de una voz unitaria los derechos e intereses de la ciudadanía, y destacará el papel “esencial y fundamental” que han jugado las ONG en la crisis del coronavirus ya que han sido ellas las que, con sus estructuras y redes, han contribuido al sostenimiento de las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Además, en la cita se expondrán los grandes retos a los que se enfrenta el Tercer Sector en un escenario en el que la pandemia ha aumentado de manera exponencial las situaciones de pobreza y exclusión, al tiempo que ha duplicado, y en ocasiones triplicado, las demandas de las propias ONG.

Así, intervendrán los miembros de la Comisión Permanente quienes manifestarán la necesidad de avanzar en materia social, desde una perspectiva transversal, para conseguir un Estado del Bienestar fuerte, equitativo, igualitario e inclusivo en el que nadie quede atrás.

De la misma manera, presentarán la agenda social del Tercer Sector, la importancia de la cohesión y fortalecimiento a nivel estatal y territorial, así como los problemas de sostenibilidad y financiación a los que se enfrentan para poder dar cobertura a todos los colectivos que lo necesitan.

Por último, recordarán la necesidad de poder participar en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos 2021-2027 y en otras vías que permitan seguir atendiendo con la misma garantía y solvencia.