La Plataforma del Tercer Sector pide al Gobierno mayor compromiso con las políticas sociales

16/10/2013

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra mañana, día 17 de octubre, la Plataforma del Tercer Sector ha pedido al Gobierno un mayor compromiso en la aplicación de sus políticas sociales, “que se han visto reducidas en los últimos años como consecuencia de la crisis económica”.

Así lo ha expresado su vicepresidente, Carlos Susías, en un acto organizado este miércoles por la Alianza Española contra la Pobreza, organización que ha convocado concentraciones para mañana en toda España en contra de los recortes y la disminución del gasto social y la cooperación al desarrollo.

Durante su intervención, Susías ha recordado la importancia de situar la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda política, a través de medidas destinadas a promover la garantía de rentas, el empleo de calidad y la economía social.

En este sentido, ha defendido la necesidad de aumentar las políticas sociales para tal fin, con el objetivo último de paliar los efectos que la crisis económica está generando sobre las personas con menos recursos.

Para Susías, esta situación de vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social se acrecientan con la disminución de la inversión en política social e impiden la garantía de los derechos sociales de todas las personas.

“El gasto social no debe disminuir en época de crisis, ya que existen otros factores estructurales que ocasionan pobreza y exclusión social. El recorte en la financiación de estas políticas es causa de nuevas pobrezas y de estancamiento social”, ha afirmado al respecto.

Por este motivo, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector ha demandado al Gobierno la pronta puesta en marcha del Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016 que, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estará centrado en la prestación de servicios básicos a la toda la población, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y que incluye un plan específico de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Según ha explicado, en un momento en el que se recortan los derechos y se incrementan las necesidades sociales, el Tercer Sector de acción social no dispone de medios para la prestación adecuada de bienes y servicios, por lo que “es fundamental la colaboración de la Administración”.