La Plataforma del Tercer Sector pide abrir vías de diálogo con el Ministerio de Hacienda

Foto durante la Asamblea
29/11/2018

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha puesto de manifiesto la necesidad de “que el Gobierno conforme e impulse, a la mayor brevedad posible, un grupo de trabajo mixto compuesto por los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ministerio de Hacienda y la Plataforma del Tercer Sector para desarrollar el mecanismo que regule la forma en que las empresas marquen la X con fines sociales, así como el destino de dicha recaudación”.

Así lo ha señalado el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, durante la Asamblea General de la PTS, que se ha celebrado hoy en Madrid, y en la que ha subrayado que, tras el cambio de escenario político producido en los últimos meses, la interlocución con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha reactivado esta misma semana. De hecho, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales se ha comprometido a constituir un grupo de trabajo con la Plataforma del Tercer Sector para impulsar la X Solidaria del Impuesto de Sociedades.

Además, Luciano Poyato ha recordado otra de las preocupaciones de la Plataforma del Tercer Sector, señalando que “el modelo de gestión de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF debe mantener la esencia y el objetivo por los que fue creado: garantizar el apoyo y el acompañamiento de las personas vulnerables”. Las resoluciones de las convocatorias estatal y autonómica en 2018 “basadas en la micro financiación de proyectos suponen un riesgo para la atomización del sector”, según ha indicado.

En relación a la Ley del Tercer Sector, el presidente de la PTS ha indicado que “solo hay un decreto que regula la Comisión de Diálogo Civil” y ha asegurado que se continuará trabajando para impulsar su desarrollo: el programa de Impulso a las entidades sociales, la formalización del inventario del Tercer Sector o el desarrollo del reglamento de entidades colaboradoras con la Administración General del Estado.

Durante el encuentro también se ha aprobado la planificación y las líneas de trabajo de la Plataforma de cara a 2019, las cuales contemplarán el impulso a las medidas de sostenibilidad del Tercer Sector, la incorporación de la Agenda 2030 y los ODS y la participación en la elaboración de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza

En la Asamblea también se ha aprobado el decálogo electoral con las propuestas que la Plataforma del Tercer Sector presentará a las formaciones políticas para que sean consideradas en los programas electorales de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, autonómicas y municipales que tendrán lugar en 2019.

Asimismo, durante la Asamblea se ha incidido en la necesidad de impulsar la interlocución con los distintos ministerios y otros agentes para abrir nuevas vías de participación en cuestiones como transparencia, gobernanza, vivienda, igualdad de trato y no discriminación o el cambio demográfico.