La Plataforma del Tercer Sector participa en el Informe sobre el Estado de Derecho 2022 de la Comisión Europea

Imagen de un edificio con banderas de la Unión Europea.
19/07/2022

La Comisión Europea ha publicado el Informe sobre el Estado de Derecho 2022 en el que ha participado la Plataforma del Tercer Sector. El informe comprende una visión general de las tendencias en el conjunto de la UE y 27 capítulos por países en los que se examinan las novedades en la materia producidas en cada Estado miembro desde julio de 2021. El informe de este año incluye por primera vez recomendaciones específicas formuladas a cada Estado miembro.

Durante el mes de marzo, la Plataforma del Tercer Sector participó en una reunión con la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea con el objetivo de preparar dicho informe, que actúa como una herramienta preventiva, basada en el dialogo multilateral y en la concienciación conjunta sobre el Estado de Derecho.

De un modo específico, la Plataforma del Tercer Sector ha contribuido a este informe destacando los retos a los que se enfrentan las entidades del Tercer Sector y proporcionando su análisis sobre el IV Plan de Gobierno Abierto de España. Así, el Informe recoge las medidas para promover la cooperación entre la Administración Pública y las organizaciones de la sociedad civil y destaca la firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y la Plataforma del Tercer Sector para la comunicación inclusiva del Gobierno Abierto. El informe destaca que este acuerdo se centra en el desarrollo de iniciativas para una comunicación inclusiva de los valores de un Gobierno Abierto principalmente dirigida a las personas en situación de pobreza, riesgo de exclusión social o afectadas por la brecha digital por su especial vulnerabilidad.

Para la preparación del informe, la Comisión Europea ha consultado con una gran variedad de fuentes relevantes, incluidas las contribuciones de las administraciones nacionales y otras partes interesadas. Además, la Comisión ha realizado visitas nacionales a todos los Estados de la UE.