La Plataforma del Tercer Sector muestra su repulsa ante las declaraciones racistas del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, contra el pueblo gitano

Bandera pueblo gitano
29/06/2018

Las organizaciones que formamos parte de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) nos sumamos a la condena pública contra las recientes declaraciones del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que atentan contra la dignidad del pueblo gitano.

Como Plataforma que defiende los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas o grupos en situación de mayor vulnerabilidad, mostramos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo gitano, y condenamos las declaraciones racistas y xenófobas de Matteo Salvini, que no solo dañan los derechos del pueblo gitano, sino los del conjunto de la ciudadanía.

La sociedad civil española y europea no puede permanecer callada ante el reciente discurso de odio de representantes de partidos políticos de ultraderecha que incitan a la confrontación y suponen un atentado contra los valores y principios europeos de cohesión, igualdad, libertad, dignidad y derechos humanos que defendemos. La pasividad y silencio ante estos discursos, cada vez más excluyentes, no hacen sino alimentar el rechazo, la discriminación y el odio hacia las minorías más débiles y legitiman una agenda política basada en la exclusión.

La Unión Europea cuenta con un marco legal y con mecanismos suficientes para frenar este atentado contra los derechos fundamentales de una parte de la ciudadanía europea, como es el pueblo gitano. Es el momento de activar el sistema de protección de las minorías del que nos hemos dotado en este espacio de derecho y respecto de los derechos fundamentales que es la Unión Europea.

Desde la Plataforma del Tercer Sector pedimos a las instituciones europeas, a los poderes públicos y al resto de la sociedad civil una condena unánime ante esta muestra de antigitanismo, y nos felicitamos por la declaración institucional aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en defensa de los derechos y libertades de las personas gitanas.