La Plataforma del Tercer Sector firma su Plan de Igualdad

Imagen con las personas presentes en la firma del Plan de Igualdad de la PTS
28/03/2022

La Plataforma del Tercer Sector cuenta desde hoy con su primer Plan de Igualdad que tiene por objetivo integrar en la entidad la igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres, aplicándola a todos sus ámbitos e incorporándola en su modelo de gestión. Su vigencia se extenderá hasta el año 2025.

El Plan de Igualdad ha sido firmado por la directora de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes, como representante de la organización y Luz Martínez Ten, secretaria de la Mujer y Políticas Sociales de UGT, como representante de los trabajadores y trabajadoras. Además, a la firma del plan han asistido Rosa San Segundo, Comisionada de Género de la PTS, y Sonia Jiménez, técnica de Federación de Mujeres Progresistas, entidad encargada del acompañamiento y asesoramiento en la elaboración del plan.

El Plan de Igualdad de la Plataforma del Tercer Sector se rige por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que en su artículo 45. 5. y por la modificación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, normativa en la que se establece que la elaboración e implantación de planes de igualdad para entidades de menos de 50 trabajadores/as es voluntaria, siendo este el caso de la PTS.

El contenido del Plan de Igualdad se desarrolla a lo largo de 13 ejes de actuación con el objetivo de integrar la igualdad de género en áreas como la selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo, las retribuciones, el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, el lenguaje y comunicación no sexista, la salud laboral y la violencia de género, entre otras. Asimismo, el plan establece diversos objetivos específicos que alcanzar para cada una de estas áreas de actuación. Entre los ámbitos prioritarios de actuación destacan, por ejemplo, el desarrollo de un plan de formación en el que se incorporase la perspectiva de género, estudiar las necesidades de conciliación y aplicar metodologías de trabajo que se adecúen a las necesidades detectadas y promuevan la corresponsabilidad o seguir trabajando en la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos y actuaciones de la organización.

El Plan de Igualdad también va acompañado de un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual con el que la Plataforma del Tercer Sector manifiesta su tolerancia cero ante la concurrencia en toda su organización de conductas constitutivas de acoso sexual o acoso por razón de sexo.

Con el objetivo de garantizar el desarrollo y cumplimiento de este plan se ha constituido una Comisión de Igualdad que se reunirá cada seis meses y elaborará informes sobre el seguimiento del plan.

El I Plan de Igualdad de la Plataforma del Tercer Sector estará disponible en la web de la organización en los próximos días.