La Plataforma del Tercer Sector en Canarias reclama otras políticas migratorias donde las personas estén en el centro

logo PTS Canarias
23/11/2020

Construir otras políticas migratorias en España y Europa, centradas en las personas y en su dignidad y en la no vulneración de sus derechos, es posible. Convencidas de esta posibilidad, las más de 100 organizaciones sociales que se agrupan en la Plataforma del Tercer Sector de Canarias* reclaman y reivindican un giro en las formas de afrontar los procesos migratorios en Europa y la gestión del proceso migratorio en España.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, las organizaciones sociales han puesto de manifiesto una y otra vez que son un factor clave para la atención de las personas y colectivos más vulnerables, tanto por su experiencia, conocimiento cercano de la migración en origen y tránsito migratorio por Canarias, como por la eficiencia en la gestión de la red de recursos de la que son responsables.

Canarias, por su experiencia en procesos migratorios, cooperación al desarrollo, experiencias de codesarrollo y por su población acogedora, solidaria e intercultural, dispone de las herramientas necesarias para afrontar y liderar unas formas de funcionar a través de la activación real y eficaz de su Foro Canario de la Inmigración en mesas técnicas de coordinación donde el Tercer Sector ha asumido la corresponsabilidad de colaborar desde la red que conformamos tan plural y heterogénea como las realidades las personas que llegan cada día a nuestras costas.

Es necesario favorecer en estos momentos alternativas innovadoras que alumbran un camino diferente al actual, que construya una pedagogía de cambio de las actuales decisiones en materia migratoria donde lo concreto y lo global debe ser prioritario. Canarias necesita una voz y un discurso común de reivindicaciones del respeto a los Derecho Humanos y del giro a otra forma de funcionar en materia migratoria.

La Plataforma del Tercer Sector desea comunicar su compromiso y su voz para el favorecimiento de procesos de acogida integral respecto a los derechos humanos, la solidaridad del Estado y de Europa con Canarias y la cooperación en origen.

Desde el compromiso de sumar a un cambio y a un giro en la política migratoria española y europea defendemos la asistencia jurídica desde la información y asesoramiento en condiciones dignas a las personas recién llegadas a nuestras costas en pro de la defensa de sus derechos de asilo y refugio; la derivación a instalaciones adecuadas dentro y fuera de Canarias que garanticen una permanencia que respete su dignidad en territorio europeo; la activación real y prioritaria de la cooperación al desarrollo de iniciativas de economía local en origen favoreciendo trabajar desde las causas de la inmigración y no desde las consecuencias y la activación de las mesas técnicas de coordinación a través del Foro Canario de la Inmigración para la construcción de una defensa común ante la vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes.

Estamos convencidos que saldremos de la situación actual en la que nos encontramos, pero que sea de forma justa o no, dependerá de la gestión política y social de esta compleja situación. No es una ecuación a resolver exclusivamente por las Administraciones Públicas, aunque sí son éstas quienes deben garantizar la correcta y adecuada defensa de los derechos de las personas, en especial de las personas más vulnerables. En este sentido, las organizaciones del Tercer Sector tenemos la capacidad movilizadora suficiente para colaborar a un cambio en la forma de funcionar junto a las
Administraciones Públicas en todos los niveles de descentralización administrativa, desde el diálogo, la coordinación y la unidad de acción, así como la visión amplia, transversal e integradora que ilumine el camino por el que avanzamos juntos.

Desde la Plataforma del Tercer Sector en Canarias estamos convencidos que entre todos podemos lograr la recuperación de vías dignas de gestión y acogida y respeto de los derechos humanos sean posibles, afrontando los dos grandes dramas que afectan a nuestra sociedad canaria actual: el Covid-19 y la pobreza y la exclusión social.