La Plataforma del Tercer Sector destaca el papel de lo social en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Foto durante el encuentro
12/06/2018

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) participó este martes en la presentación del informe ‘Sostenibilidad en España 2018 según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas por España’, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad, un acto cuyo objetivo fue resaltar la importancia de que la sociedad civil asuma el compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención, el vicepresidente de la PTS, Carlos Susías, señaló que la agenda del Tercer Sector debe estar dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En su opinión, “las rentas mínimas, la educación, la salud, la vivienda, los servicios sociales y las políticas económicas y fiscales son seis pilares claves para cumplir con los ODS”.

“Necesitamos una agenda con visión holística cuyos pilares sean permeables a ejes transversales, como las políticas de género, la atención y gestión de la diversidad, el impacto ecológico y medioambiental, el ámbito rural y urbano, la discapacidad y la participación y transparencia. Para todo ello, hay que contar con la ciudadanía y, para poder contar con ella, hay que ser transparentes para que la información sea veraz”, añadió Susías. 

En la mesa inaugural también participó el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza quien animó a la ciudadanía “a no guardar silencio ante situaciones inaceptables para poder revertir la situación”; y la jefa de Área Internacional y Proyectos Europeos FEMP, Juana López, que puso en valor “el liderazgo a nivel internacional de las ciudades y la importancia de contagiar a la ciudadanía de ese espíritu para conseguir mejorar la forma de vida de las personas”. Además, el director científico del Observatorio de Sostenibilidad, Santiago González pidió al nuevo Gobierno “que ponga entre sus prioridades la agenda 2030 para hacer una sociedad más justa y sostenible”.

INFORME DE SOSTENIBILIDAD

En el transcurso de la jornada se presentó el informe ‘Sostenibilidad en España 2018 según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas por España’, un documento que evalúa los 17 ODS en España a través de los indicadores seleccionados por la ONU y la Comisión Europea en Eurostat, a los cuales se añaden otros indicadores relevantes de fuentes oficiales e institutos de prospección e investigación. 

Según los datos del informe, presentado por el director de proyectos del Observatorio de la Sostenibilidad, Carlos Alfonso, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), Ángel Calle, estos 144 indicadores señalan que España solo presenta una situación ‘aceptable’ en cuatro de los 17 ODS, y se encuentra muy lejos del cumplimiento del cambio climático y la economía circular.

Alfonso indicó que “de estos indicadores, el 75,8% son negativos o muy negativos, y las peores evaluaciones que se pueden obtener se dan en pobreza, desigualdad y trabajo”. A pesar de estos datos, Calle señaló que “hay que ser optimistas porque tenemos la voluntad de poner más esfuerzos en la agenda 2030”.

Finalmente, la jornada concluyó con una mesa de debate en la que participaron expertos en esta temática para hablar sobre soluciones y retos para incluir la sostenibilidad en todas las decisiones.