La Plataforma del Tercer Sector se suma a la demanda de la presencia de las personas con discapacidad en la reconstrucción social y económica postpandemia

imagen con el texto 'El movimiento CERMI exige que las personas con discapacidad estén presentes en la reconstrucción social y económica ya que son las más “castigadas”'
03/12/2020

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha sumado este jueves al Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad y ha reclamado que la discapacidad esté presente en posiciones relevantes en la reconstrucción social y económica tras la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Asimismo, la PTS ha mostrado su apoyo al manifiesto ‘Las personas con discapacidad y sus familias exigen estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia’, creado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el objetivo de alzar la voz en este día y defender los derechos de estas personas.

Este año se pone el foco en la necesidad de poner en marcha estrategias que sirvan para mitigar el impacto que está teniendo la pandemia en las personas con discapacidad, en sus estructuras y redes de apoyo. Una reconstrucción que ha de tener en cuenta la esfera de la discapacidad, porque la devastación está siendo intensa y extensa en este grupo de población.

Con este escenario sobre la mesa, el manifiesto recuerda que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a eliminar los estereotipos desfavorables hacia este grupo social y subraya que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas imponen que ninguna persona se quede al margen, ni atrás.

Por último, como gran hito este año, el Pleno del Senado aprobó el 2 de diciembre la proposición de ley que modifica el Código Penal para ilegalizar las esterilizaciones forzadas de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, con 259 votos a favor y 2 abstenciones. Un logro que es fruto de una ingente labor llevada a cabo por el movimiento asociativo de la discapacidad con un gran esfuerzo para sacar adelante esta ley.