La Plataforma del Tercer Sector celebra su Asamblea General con la vista puesta en la defensa de derechos, la sostenibilidad y la cohesión del sector

Imagen de personas con la mano alzada durante una votación
26/11/2021

Este 25 de noviembre, la sede de la Fundación ONCE ha acogido la celebración de la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector. Esta Asamblea General es la última del año 2021, un año que como ha señalado el presidente de la PTS, Luciano Poyato “ha sido complicado y cargado de mucho trabajo para las entidades del Tercer Sector y que ha venido marcado por la recuperación después de la pandemia del COVID-19 que ha dejado graves consecuencias sociales y económicas en nuestro país”.

En esta ocasión, la Asamblea General ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La propia Asamblea ha mostrado su rechazo a todas las formas de violencia machista y su compromiso con la igualdad de género. Como ha afirmado el presidente de la PTS, “la violencia contra las mujeres es una vulneración de los Derechos Humanos, de las más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual y sigue siendo un obstáculo para alcanzar la erradicación de la pobreza, el bienestar, la paz, y la igualdad”.

Durante el encuentro se han repasado e informado de las actuaciones y acciones llevadas a cabo por la Plataforma del Tercer Sector. Se han tratado temas y cuestiones clave para el sector como el seguimiento del acuerdo marco de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, las acciones de incidencia social y política de la PTS en temas fundamentales como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2022, las relaciones con otros ministerios, desarrollos normativos como la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, el Ingreso Mínimo Vital, el empleo o el derecho a la salud y la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, se trataron cuestiones relevantes para la sostenibilidad financiera de las entidades del Tercer Sector.

En el ámbito interno, también se anunciaron y aprobaron la nueva distribución de representantes de las mesas y plataformas territoriales en la Asamblea General y los cambios en la designación de representantes. Además, la PTS ha mostrado su interés y empeño en seguir trabajando por los derechos de las personas más vulnerables y por el fomento de le mejora continua con la creación de dos nuevos comisionados: el comisionado de Salud y Cuidados y el comisionado de Calidad e Innovación.

Por último, la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector aprobó el Plan Anual de Trabajo para el próximo año 2022 con dos líneas de acción claras, el fomento de la cohesión y participación a nivel interno y la defensa de los derechos sociales de la ciudadanía.