La Plataforma del Tercer Sector aborda con el ministro Alonso la agenda política en la Comisión de Diálogo Civil

04/03/2015

- El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se compromete a la aprobación de la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado

Durante el encuentro, el ministro Alonso estuvo acompañado por la secretaria de Estado de de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y los directores generales y delegados del Gobierno en la materia.

La Plataforma tuvo la oportunidad de hacer repaso con el Ministro de todos los temas de la agenda política, especialmente en lo referente a la aprobación de los anteproyectos de Ley del Tercer Sector y Ley del Voluntariado. En este sentido, Alonso se comprometió a acelerar la tramitación de estas dos normativas.

En este momento, se están tomando en consideración las propuestas hechas por los órganos consultivos. La voluntad del Ejecutivo, hecha expresa por el Presidente en el Debate del Estado de la Nación, es que ambas leyes se aprueben con celeridad y buscando el máximo consenso, dada la gran importancia que tienen para el sector.

Además, la Plataforma del Tercer Sector también presentó al ministro Alfonso Alonso sus aportaciones al Programa Nacional de Reformas 2015, un documento que recoge las recomendaciones de la Unión Europea haciendo especial hincapié en la situación de extrema gravedad social por la que atraviesa el país y en la necesidad de poner en marcha medidas que consigan paliar la situación de los 13 millones de personas que viven en riesgo de exclusión.

La Plataforma continúa reivindicando un plan integral con medidas estructurales capaz de revertir la situación que atraviesan las personas en riesgo de pobreza y exclusión. Son medidas relativas a la garantía mínima de ingresos, inserción laboral, acceso a la vivienda y a los servicios sociales básicos.

La Comisión de Diálogo Civil, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene el objetivo de constituirse en un mecanismo permanente de interlocución entre esta Secretaría de Estado y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas a través de la Plataforma, en relación con las políticas públicas en materia social que son de su competencia.

Documento de aportaciones de la Plataforma del Tercer Sector al Plan Nacional de Reformas 2015