La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España

Foto del acto de presentación
27/11/2015

La Plataforma de ONG de Acción Social en el marco del Programa de Ciudadanía Activa, ha presentado el Estudio del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), una fotografía de las entidades de acción social en España que muestra la situación de un sector que trabaja en red y que está al lado de las personas más vulnerables en nuestro país, cifrándose en 53 millones el número de atenciones directas.

El objeto de esta investigación cuantitativa y cualitativa ha sido describir, con la mayor precisión posible, la situación y los retos de futuro de las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), según datos referidos al año 2013.

Se describe en esta publicación a un sector consolidado y constituido por organizaciones sociales que cuentan con muchos años de experiencia, el 60% de las organizaciones tiene más de 20 años de experiencia y, a su vez, a un sector feminizado que cuenta con un gran altruismo en sus órganos de gobierno, donde se observa una disminución del tamaño de sus órganos de gobierno y además, una presencia arraigada de la mujer en las entidades de primer y segundo nivel, llegándose a diferenciar del resto de sectores en 20,7 puntos porcentuales.

A su vez, las personas que lo integran representan el 4,6% del volumen total de asalariados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Un empleo muy cualificado, con mayoría de personas jóvenes y mujeres.

También se confirma con este estudio que ha aumentado el número de personas que colaboran con el Tercer Sector de manera altruista y solidaria, actualmente 1,3 millones de personas,concluyéndose que ha aumentado el voluntariado como respuesta de la crisis.

En cuanto a la forma de financiarse se observa que la dependencia directa de las Administraciones Públicas es cada vez menor y se estima que los ingresos del Tercer Sector representan el 1,51% del PIB nacional, equivalentes a los de otros sectores como: metalurgia, telecomunicaciones, consultoría informática o actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

De la investigación cualitativa comparada con los países vecinos se extrae que el TSAS de España sigue las tendencias participando en el desarrollo de políticas sociales de inclusión y apoyo a las personas más vulnerables, a la vez que desarrolla nuevas fórmulas de economía social y solidaria como respuesta a las necesidades cada vez más complejas.

En la mesa inaugural de esta jornada de presentación del Estudio han participado el Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; el Director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero; el Embajador del Reino de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher y el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

Además, han formado parte de la primera mesa de debate denominada “Nuevas necesidades, movimientos sociales y relaciones entre el Estado, la empresa mercantil y el Tercer Sector de Acción Social”, moderada por la Directora de la Plataforma de ONG de Acción social, María Luisa Gómez Crespo, el coordinador del Estudio y Director de Fresno The Right Link, José Manuel Fresno;  así como sus autores: el catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá, Gregorio Rodríguez Cabrero y el Profesor titular del Dpto. de Economía de la Universidad de Alcalá, Vicente Marban; además de la Vicepresidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social y Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

En la segunda mesa de debate titulada “Sostenibilidad e innovación en el Tercer Sector de Acción Social” que también ha contado con la moderación de la Directora de la Plataforma han participado los autores del estudio: el Socio Consultor de Systeme, Raúl Ruiz Villafranca, el Profesor de Investigación y Exdirector del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), Manuel Pérez Yruela, el Doctor en Sociología, Educador Social y Licenciado en psicología, Fernando Fantova y el Licenciado en Derecho y Economista e Inspector de Hacienda del Estado, Domingo Carbajo , además del Director de Estrategia y Desarrollo Organizacional de Plena Inclusión, Juan José Lacasta.

Enlaces de interés:

Resumen ejecutivo: El Tercer Sector de Acción Social en 2015: Impacto de la Crisis.

Resumen ejecutivo: Retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social.

Más información sobre la presentación y recursos audiovisuales