La Mesa del Tercer Sector afianza el diálogo con el Gobierno andaluz

18/09/2014

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía se ha reunido con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en un primer encuentro de trabajo para la puesta en funcionamiento de la Comisión de Diálogo Civil entre la Mesa y el Gobierno de Andalucía, tras el compromiso adquirido la pasada semana por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
En este primer encuentro, los representantes de la Mesa del Tercer Sector y del Gobierno autonómico han avanzado aspectos sobre la composición y el desarrollo de dicha Comisión, que se presenta como un instrumento de interlocución permanente entre el sector y el Ejecutivo andaluz.
La Mesa ha resaltado la “voluntad política” con la que se ha creado la Comisión de Diálogo Civil para hacer llegar a las Administraciones la importancia de contar con el Tercer Sector en todo lo que afecte al mismo.
Entre otros acuerdos, la Mesa del Tercer Sector y la Consejería se comprometieron a celebrar no menos de cuatro reuniones anuales, de las que dos de ellas estarán presididas por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz.
En estos encuentros participarán también otros consejeros de la Junta, que serán convocados a dichas reuniones dependiendo de la agenda política que se vaya a tratar en cada momento, dado el carácter transversal de muchos de los temas que se analizan.
La semana pasada la Mesa del Tercer Sector de Andalucía se reunió con la presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz, quien se comprometió a poner en marcha una ‘Comisión de Diálogo Civil’, similar a la ya existente a nivel nacional para institucionalizar la colaboración, cooperación y diálogo permanente entre el Ejecutivo andaluz y el sector.
Esta reunión estuvo enmarcada en el diálogo que el Gobierno autonómico se comprometió a abrir con las entidades sociales ante la situación del sector y para tratar de dar soluciones a las cuestiones que afectan a los colectivos más desfavorecidos.
Así, el Gobierno andaluz adquirió con la Mesa del Tercer Sector el compromiso de establecer un mecanismo permanente de interlocución que actúe como un foro en el que la Mesa haga oír su voz y la de las entidades que la componen en favor de las personas más desfavorecidas y fomentar así la “participación activa y efectiva” de los agentes sociales en aquellas decisiones de la Junta que les afecten, dándoles cabida en los órganos de participación existentes.
Durante la reunión, se analizaron también las políticas de discapacidad, el sistema de atención a la dependencia o las actuaciones frente a la exclusión social y protección de la infancia, entre otros asuntos. En los próximos días, se producirá un nuevo encuentro de trabajo para continuar profundizando en estos temas.
En dicho encuentro, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Manuel Sánchez Montero, valoró positivamente los compromisos y el proceso de diálogo abierto con el Gobierno andaluz, al tiempo que informó de que su red de 45.000 trabajadores y más de 50.000 voluntarios atendió en 2012 a 1,8 millones de andaluces de los aproximadamente tres millones que se hallan en riesgo de exclusión social.
La Mesa del Tercer Sector en Andalucía se constituyó en 2012 y está integrada por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE.