En España uno de cada tres niños vive en situación de pobreza o exclusión social

infante jugando
16/11/2017

Actualmente 1 de cada 3 niños y niñas vive en situación de pobreza o exclusión social en España. Además, nuestro país es el tercero de la Unión Europea con más pobreza infantil y el segundo con la prestación por hijo a cargo más baja y no universal. Así lo ha indicado la Plataforma de Infancia durante la presentación del Informe Complementario al V y VI Informe de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en España.

Según indicaron desde la Plataforma, la principal preocupación es la reducción de los recursos asignados a políticas de infancia por parte de las administraciones públicas. En este sentido, indicaron que el gasto en protección social dedicado a familia e infancia ha pasado de 8.832 euros en 2009 a 6.431 en 2014, lo que supone una reducción del 27%. Además, han alertado de que  la inversión en protección corresponde al 1,3 % del PIB, un dato que, a su juicio, está “muy por debajo” de la media de los índices de la Unión Europea.

Coincidiendo con el Día Universal del Niño, que se celebra este lunes, la Plataforma de Infancia ha elaborado este documento en el que las organizaciones del ramo han analizado las medidas adoptadas por el Gobierno en respuesta a las Observaciones Finales del Comité de los Derechos de Niño de Naciones Unidas. En el texto se han recogido los principales avances, retrocesos y obstáculos en materia de derechos de infancia. Al mismo tiempo se han elaborado una serie de recomendaciones de cara a la reunión que tendrá lugar en el marco del 77º periodo de sesiones del citado Comité, entre el 15 de enero y el 2 de febrero de 2018.

Ante la desolador situación, las organizaciones que integran la Plataforma de Infancia han pedido un aumento de los recursos destinados a infancia hasta alcanzar la media de la Unión Europea, que se encuentra en un  2,4%  del PIB. De la misma manera, han reclamado, que este aumento de recursos se garantice a través de un acuerdo político y un Pacto de Estado por la Infancia

Con respecto a la reducción de la pobreza infantil, apuestan por aumentar la prestación por hijo a cargo de 24,25 euros al mes a 100. De la misma manera, han apostado por elaborar una Estrategia de Lucha contra la Violencia hacia la Infancia, que se articule con una Ley Orgánica, para intentar reducir los datos de acoso a la infancia.

Por último, han hecho hincapié en la necesidad de cumplir los derechos de los niños y las niñas.

La Plataforma del Tercer Sector se une a esta petición destacando que los niños y niñas son el futuro de la sociedad y hay que velar por su igualdad y plena inclusión para que puedan desarrollarse en sus máximas capacidades.