Elección de la nueva Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias

Foto de la nueva junta directiva de la PTS Canarias
24/06/2022

El pasado 22 de junio, en la sede de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector en Canarias. Dentro del Orden del Día figuraba la elección de la nueva Junta Directiva, siendo elegida para la Presidencia la entidad de Cruz Roja, Vicepresidencia ONCE, CERMI y EAPN Canarias y para la Secretaría, Red ANAGOS.

Así mismo durante la Asamblea se realizó un Análisis sobre la situación de la vulnerabilidad, dependencia y discapacidad en Canarias con la participación del Diputado de Común, D. Rafael Yanes, la Viceconsejera de Derechos Sociales, Dª Gemma Martínez y el Director General Derechos Sociales e Inmigración, D. Francisco Javier Bermúdez.
Nuestros objetivos son:
- General propuestas a favor de las personas, en especial de las que se encuentran en riesgo de exclusión social, pobreza o vulnerabilidad.
- Impulsar un desarrollo normativo que, de respuesta a las personas, especialmente a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
- Proponer políticas públicas que favorezcan la igualdad y la inclusión.
- Promover la participación ciudadana y fomentar el voluntariado.
- Articular el tejido asociativo social en Canarias.

En estos años ha sido importante nuestra aportación a la sociedad y seguiremos trabajando a favor de la infancia, personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, pobreza, exclusión social, formación, población reclusa, servicios sanitarios, cambio climático, etc. y todo esto lo hacemos por conseguir una sociedad más justa, y, en definitiva, un mundo mejor, por lo que trabajaremos por los derechos de las personas de los colectivos más vulnerables y por la reconstrucción social.

Las entidades del Tercer Sector de Acción Social son esenciales en la reconstrucción, por todo esto demandamos:
1. El abordaje de iniciativas y soluciones para las personas de los colectivos más vulnerables como son la discapacidad, migrantes, pobreza infantil, igualdad o violencia género que son prioritarios.
2. Apuesta clara por la integración del IMV, Renta ciudadana, que incorpora el Plan Canario de Inclusión con las políticas de formación y empleo específicas para estos colectivos.
3. Implementar el Concierto Social, así como el Catálogo de Servicios Sociales en Canarias.
4. Trabajar para cumplir con los ODS. - con Manifestación de Impacto, Huella de Carbono, Uso de Energías Limpias, Planes de Igualdad y Evitación de la Violencia, así como Formación en Valores.
5. Políticas transversales e integradoras de todas las personas en la sociedad.
6. Creación de leyes e implementación de estas. Ley de Servicios Sociales, Ley del Tercer Sector.

La Plataforma del Tercer Sector de Canarias está constituida por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias (CERMI Canarias); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN Canarias); la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias (FPV Canarias); la Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Sociolaboral (Red ANAGOS); la Asociación de Entidades Canarias de Adicciones (AECAd); la Asociación Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias (CONGDCA); la ONCE; CARITAS del Archipiélago Canario; CRUZ ROJA en Canarias, la Fundación ECCA. y la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN). Entre todas incluimos a más de 100 organizaciones, con un número de personas beneficiarias muy importante, así como trabajadores y trabajadoras y personal voluntario.