El Tercer Sector y la Agenda 2030, una oportunidad para las alianzas transformadoras

Imagen sobre el evento Diálogo sobre la reconstrucción social en clave Agenda 2030
08/10/2021

Unos días después de que se haya cumplido el sexto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030, la Plataforma del Tercer Sector ha organizado el evento ‘Diálogo sobre la reconstrucción social en clave Agenda 2030’. Este evento se enmarca en las actividades sobre Tercer Sector y alineamiento estratégico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que está desarrollando la PTS.

Un evento concebido como espacio de diálogo y reflexión bajo el idioma y el horizonte común que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un encuentro en el que se han dado cita el sector empresarial, las administraciones públicas, la sociedad civil organizada y la academia. La jornada ha sido presentada por Mayte Suárez, vicepresidenta de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector y moderada por Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la Plataforma del Tercer Sector.

La mesa de reflexión ha contado con la participación de Jose Hila, alcalde de Palma y presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP, Estíbaliz Sáez de Cámara, vicepresidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y Carmen Planas, presidenta de la Comisión de RSE de la CEOE. Han cerrado la jornada Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030.

Durante su introducción, Carlos Susías ha destacado la importancia del ODS 17 y el papel de la PTS en el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de España. Susías también ha señalado que los problemas que viene a solucionar esta estrategia y la Agenda 2030 eran anteriores a la pandemia, pero se han acentuado, por lo que es importante sacarla adelante.

Durante el diálogo, Jose Hila ha subrayado la importancia de las administraciones locales en la consecución de la Agenda 2030 “por su cercanía con la ciudadanía” y ha asegurado que “los ODS son una absoluta prioridad de la Federación Española de Municipios y Provincias”. En este sentido, Hila ha señalado que los ayuntamientos llevan mucho tiempo trabajando para implementar los ODS. Desde la FEMP se encargan de ayudar a los ayuntamientos a través de la difusión, de compartir experiencias, así como de ofrecer formación a técnicos y equipos de gobierno. Jose Hila también ha explicado que “los ayuntamientos y el Tercer Sector siempre trabajamos juntos y lo que hay que aprovechar es que el Tercer Sector reúne a personas muy preparadas con objetivos ambiciosos”.

Por su parte, Estíbaliz Sáez de Cámara ha detallado que la Red Española de Desarrollo Sostenible se encarga de apoyar la difusión e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para promover la cultura de la sostenibilidad. Desde la REDS se encargan de “recoger el conocimiento para conectarlo con otros agentes”. Sáez de Cámara ha señalado que "el Tercer Sector y los movimientos asociativos son agentes claves para avanzar hacia los ODS”. Para la vicepresidenta de la REDS “la Agenda 2030 es una hoja de ruta excelente desde la que leer los valores y misión de las universidades” y ha incidido en “el impacto que puede ejercer la universidad a través de su colaboración con el Gobierno, con el sector privado, pero también con el Tercer Sector”. “Debemos tejer alianzas y trabajar de forma más colaborativa”, ha afirmado.

La mesa también ha contado con la representación del sector empresarial. Carmen Planas, presidenta de la Comisión de RSE de la CEOE ha destacado la importancia de que las relaciones de las empresas con sus grupos de interés estén enmarcadas por la sostenibilidad. “Bajo el paraguas de la sostenibilidad se encuentra todos los factores que ayudan a trabajar por una sociedad más inclusiva”, ha explicado. Una sostenibilidad que se basa, según Planas, en “tres pilares esenciales que son los criterios ESG: ambientales, sociales y de gobernanza”. También se ha referido a la importancia del ODS 17 “porque juntos somos más fuertes” y ha añadido que “todos los sectores empresariales estamos llamados a trabajar en todos los ODS”.

Para finalizar, Luciano Poyato, presidente de la PTS ha afirmado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos implican a todos y a todas. Respecto al papel del Tercer Sector, Poyato ha explicado que “el Tercer Sector puede aportar su experiencia, capacidad de planificación y formas de relación”. También ha añadido que “el papel del Tercer Sector es abrirse a la colaboración, al aprendizaje y a la escucha”. Poyato ha sido optimista por el cada vez mayor conocimiento de los ODS, pero también ha incidido en que hay que acelerar los pasos y estrategias para alcanzarlos.

Finalmente, Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 ha puesto en valor el trabajo del Tercer Sector para detectar y corregir los problemas de la sociedad gracias a su presencia territorial y “pegada a la ciudadanía”. Santiago también ha afirmado que “sería muy difícil acercamos al cumplimiento de los ODS si no tuviéramos la colaboración de las entidades del Tercer Sector”. Por ello, ha añadido que “hay que corresponder con medidas concretas que fortalezcan al Tercer Sector” y “dotar a las entidades para que puedan contar con más recursos”.

Este evento se enmarca en la serie de actividades promovidas por la Plataforma del Tercer Sector bajo el título ‘Tercer Sector y alineamiento estratégico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ que se realizan gracias a la financiación a cargo del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

> Puedes volver a ver el evento aquí