El Tercer Sector suma esfuerzos por la transparencia y buen gobierno de las ONG

portada del Documento de Indicadores de Transparencia y Buen Gobierno en su versión ONG de Acción Social
18/12/2015

La Plataforma del Tercer Sector y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, en colaboración con la Plataforma de ONG de Acción Social, están desarrollado una herramienta específica de trabajo para evaluar los indicadores de transparencia y buen gobierno de las entidades sociales de acción Social.

Esta herramienta va a contar con una relación de indicadores objetivamente verificables y con una metodología de uso que va a permitir verificar el grado de transparencia y buen gobierno que tienen las organizaciones. Al mismo tiempo, se constituirá como una guía para la mejora continua y el conocimiento de las fortalezas y debilidades de las entidades contando con un procedimiento de verificación de su cumplimiento.

A los dos años de la publicación de la Ley de Transparencia, las ONG quieren con esta herramienta avanzar en la rendición de cuentas aún más de lo que propone la propia ley, desarrollando buenas practicas que redundarán en su actividad.

Esta herramienta para ONG de Acción Social,  una vez superado el procedimiento de implantación, será de obligado cumplimiento para las entidades socias de la Plataforma del Tercer Sector: Cruz Roja Española, Cáritas Española; la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES); el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); y la Plataforma de ONG de Acción Social.

Todas las entidades, como vienen haciendo las organizaciones de Cooperación al Desarrollo, podrán sumarse próximamente a esta iniciativa de manera voluntaria en las páginas web de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo- España y de la Plataforma del Tercer Sector.

Documento de Indicadores de Transparencia y Buen Gobierno en su versión ONGD