El Tercer Sector se reúne con el relator de la ONU para analizar la situación de extrema pobreza en España

31/01/2020

La Plataforma del Tercer Sector, junto a otras entidades sociales, se reunirá el próximo lunes 3 de febrero, en Madrid, con el relator especial de la ONU de derechos humanos, Philip Alston, con el objetivo de analizar la situación de extrema pobreza y exclusión que se vive en España.

La reunión se enmarca en la visita de investigación que el relator está realizando por el país para analizar la pobreza y poder realizar una serie de recomendaciones al nuevo Gobierno para que esta situación se revierta.  En el acto estarán representadas multitud de entidades y movimientos sociales, convocados por la Plataforma del Tercer Sector, que explicarán al relator su visión de la pobreza para que éste pueda incluir todas las perspectivas en su informe final.

Actualmente, en España, el 26,1% de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,8% de 2008, lo que la convierte en una de las tasas más altas de Europa, según datos de la ONU.  El relator de la ONU ha manifestado que “España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás".

La reunión con la Plataforma del Tercer Sector le permitirá examinar minuciosamente cómo funciona el sistema de protección social para las personas en situación de pobreza, así como conocer la situación en la que viven las poblaciones más vulnerables y cómo desde las entidades sociales se trabaja para revertir al máximo estas situaciones.

Una vez concluya la visita, el relator celebrará una convocatoria de prensa para compartir las conclusiones de su investigación el viernes 7 de febrero a las 12:00 horas en la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, localizada en la calle del Poeta Joan Maragall nº 42, en Madrid. El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, en junio de 2020.