El Tercer Sector reivindica en el Senado un papel activo en la Estrategia Española para lograr la consecución de los ODS y poder cumplir la Agenda 2030

Foto de Luciano Poyato durante su comparecencia en el Senado
11/03/2021

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, ha reivindicado en el Senado un papel activo de las entidades sociales en la Estrategia Española para lograr la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y poder cumplir así con la Agenda 2030 de la ONU, que tiene como objetivo acabar con la pobreza y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental.

Además, ha destacado la importancia de lograr avanzar en el reto país 1, para acabar con la pobreza y desigualdad, y más en un momento en el que la pandemia de la COVID-19 ha agravado aún más estas situaciones en España

Ante la Comisión Mixta de coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS, el presidente de la PTS ha explicado que el Tercer Sector desempeña un rol imprescindible en el sistema de producción de bienestar social español, ya que el centro de su trabajo son las personas, algo clave y en línea con los ODS.

De la misma manera, ha defendido que las ONG aportan capacidad de experimentación, innovación y creatividad a la hora de construir estrategias para que las personas vean plenamente reconocidos sus derechos y ha hecho hincapié en el trabajo que han desempeñado durante la pandemia del coronavirus, incluso cuando los servicios sociales han estado desbordados, construyendo un “auténtico escudo cívico” con el esfuerzo de todas las organizaciones.

Durante su intervención, Poyato ha valorado positivamente la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 impulsada por el Gobierno, y en la que está colaborando el propio Tercer Sector, pero ha pedido una presencia más activa de las entidades sociales para diseñar, implementar y evaluar políticas como, por ejemplo, el modelo de inclusión, el nuevo sistema de cuidados, el fomento de la economía social o el desarrollo de una cartera básica de servicios, actuaciones que contempla la estrategia, pero que necesitan del enfoque de las ONG, ya que son ellas las que conocen de primera mano la realidad social.

POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO DEL TERCER SECTOR

En este sentido, ha defendido que la propia estrategia debería contemplar una política específica de fortalecimiento del Tercer Sector como vector de canalización de la energía ciudadana a favor de los ODS y ha subrayado que para ello hay que establecer un marco estable y seguro de sostenibilidad.

Por último, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha defendido que no hay que dejar a nadie atrás, pero que para ello hay que trabajar “por el bien común”, por todos aquellos que quieren vivir en libertad e igualdad.

“Los ODS son la frontera de nuestro siglo y debemos trabajar para conquistarla y asegurar la sostenibilidad de nuestras sociedades y de nuestro planeta. El Tercer Sector de España es un actor principal en esa tarea”, ha concluido Poyato.