El Tercer Sector pide al nuevo Gobierno que retome con urgencia la agenda social pendiente para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía

13/01/2020

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que engloba a más de 30.000 entidades sociales, ha saludado la formación del nuevo Gobierno de coalición, liderado por Pedro Sánchez, y ha pedido que se retome con urgencia la agenda social pendiente para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, concretamente de los colectivos más vulnerables. Actualmente, en España hay 12,2 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social y alrededor de 1,5 millones de hogares no puede hacer frente a las facturas de la luz, el agua o el gas.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha dicho que “tras una época de inestabilidad política en la que los temas sociales han estado fuera de la agenda institucional, es momento ya de tomar las riendas para avanzar en igualdad, inclusión y derechos fundamentales”.

Así lo ha manifestado Poyato coincidiendo con la toma de posesión del vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y a la que han asistido representantes de la propia plataforma. Además de esta vicepresidencia, el Ejecutivo de Sánchez está formado por tres más y un total de 22 carteras, incluidas las cuatro vicepresidencias, y la mayoría de ellas (el 80%) tienen competencia en materia social.

Coincidiendo con este punto, desde la Plataforma han puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar en incidencia política de manera transversal, ya que cuando se habla de pobreza o de discapacidad, por ejemplo, se está hablando también de economía, empleo, vivienda, educación o sanidad.

Primera reunión con Pablo Iglesias

La Plataforma del Tercer Sector ha anunciado que pedirá a Pablo Iglesias una reunión “inmediata’ de la Comisión de Diálogo Civil para poner encima de la mesa los temas pendientes e imprescindibles y así poder avanzar en materia social. Entre ellos está el desarrollo del reglamento de la nueva casilla del 0,7% con fines sociales del Impuesto de Sociedades, una medida que las empresas han tenido oportunidad de marcar, por primera vez, en 2019 y que se necesita ejecutar en este año 2020.

De la misma manera, tratará la necesidad de impulsar los desarrollos de la Ley del Tercer Sector, una norma que ha cumplido ya cuatro años desde que se aprobó, pero que aún contempla actuaciones sin ejecutar como, por ejemplo, el  Programa de Impulso a las entidades del Tercer Sector.

Por último, se trabajará para que se retome la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Estrategia Nacional de Pobreza Energética, en este caso con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y para que se impulse la ley Estatal de Rentas Mínimas desde el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá.