El Tercer Sector celebra la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible

Portada de la Estrategia de Desarrollo Sostenible
10/06/2021

El Consejo de ministros ha aprobado este martes la Estrategia de Desarrollo Sostenible, un plan que marcará el camino de España para cumplir con la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La elaboración de esta estrategia ha contado con la participación de las administraciones locales y autonómicas, el Tercer Sector, el sector privado y la academia.

Según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible supone “un hito fundamental que reafirma el compromiso de nuestro país con la Agenda 2030”. Los ejes principales se basan en la garantía de derechos y en la redistribución de la riqueza.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollos Sostenible la estrategia plantea una serie de ‘Retos país’ acompañados de políticas aceleradoras y prioridades de actuación. Los retos que establece son ocho:

1. Acabar con la pobreza y la desigualdad
  2. Hacer frente a la emergencia climática y ambiental
  3. Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación
  4. Superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente
  5. Poner fin a la precariedad laboral
  6. Revertir las crisis de los servicios públicos
  7. Poner fin a la injusticia global y a las amenazas de los derechos humanos, a los principios democráticos y a la sostenibilidad del planeta
  8. Revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto democrático

Para poder alcanzar estos retos, la Estrategia de Desarrollo Sostenible recoge políticas que se presentan como el marco de acciones que debe dar respuestas a los desafíos planteados. Como señala la estrategia “estas políticas aceleradoras tienen una visión de medio y largo plazo y deben tener una gran capacidad de transformación e impacto múltiple”. Dichas políticas buscan promover una transición social que distribuya la riqueza y garantice los derechos, abordar la emergencia climática y respetar los límites del planeta y garantizar vidas libres e iguales para toda la ciudadanía acabando con la desigualdad de género y la discriminación. Asimismo, se plantea la necesidad de transformar el modelo económico y productivo para que sea verde, digital y justo, apostando por la calidad y la estabilidad en el empleo. La estrategia también recoge la meta de contar con unos servicios públicos reforzados y un estado del bienestar democrático y resiliente. En el ámbito del medio rural busca mejorar la cohesión territorial y aumentar la igualdad de derechos y oportunidades. A nivel internacional plantea una globalización justa, sostenible, igualitaria, democrática y basada en los derechos humanos.

La Plataforma del Tercer Sector, como miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible, ha formado parte de los grupos de trabajo creados para la elaboración del documento y celebra la aprobación de esta estrategia. El trabajo de las ONG está completamente alienado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 ya que el fin último es construir una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y sostenible.

A partir de ahora, como ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, la estrategia será presentada ante el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este foro es el encargado de evaluar y hacer seguimiento del progreso de los ODS y la Agenda 2030.